Cd. Victoria, Tam.-
Durante el primer semestre de este año alrededor de 300 establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes han dejado de operar en la capital del estado, esto debido a la falta de rentabilidad, aseguró el regidor Hermelindo Ramírez Rodríguez.
El presidente de la Comisión de Alcohol y Espectáculos en el Cabildo, destacó que entre los giros más afectados están los minisúper y los cuales dijo han terminado sucumbiendo ante la llegada de cadenas comerciales de Oxxo y Six.
“No es tanto por el costo de las licencias que dejan de ser un negocio rentable si no por las bajas ventas, los altos costos de luz, el pago de empleados y otros gasto de operación que no se pueden cubrir si no hay ventas, además de otros factores como el auge de las tiendas de conveniencia y eso también ha contribuido a que los minisúpers dejen de funcionar”, detalló.
Mencionó que a principios del 2016 el padrón de alcoholes estaba conformado por alrededor de mil 300 establecimientos entre bares, cantinas, restaurantes, minisúper, y de los cuales entre el 15 y el 23 por ciento ya no renovaron su licencia.
“Había mil 300 licencias aproximadamente y ahorita solo están vigentes alrededor de mil”, y en contra parte añadió que aperturas son prácticamente nulas “no tengo la cifra pero la realidad es que son muy pocos”, agregando que en algunos casos no es que se trate de nuevos negocios si no que los que ya existen cambian de ubicación.
En materia de sanciones, comentó que hasta ahora los negocios que siguen trabajando lo hacen en apego a la normatividad, asegurando que en lo que va del año no se han detectado venta de alcohol amenores así como tampoco violaciones a los horarios de venta.


