CD. VICTORIA, TAM.- En México hay al menos un millón 300 mil vehículos de procedencia extranjera, conocidos como “chocolates”, de los cuales tan sólo en Tamaulipas circulan aproximadamente 40 mil, según fue revelado por Armando García Grimaldo.
El secretario general del CEN de la UCD dijo que estas unidades requieren de una legal estancia para no ser víctimas de medidas hacendarias y para evitar que sean requisados por las autoridades, están solicitando la expedición ante la SEGOB y SHCP un nuevo decreto para regularizarlos.
“Buscamos con el gobierno federal que se emita un decreto de regularización y acabar de raíz con esta problemática, porque se calcula que hay más de un millón 300 mil unidades americanas que circulan en territorio nacional, de los cuales 300 mil son de la UCD y 40 mil de ellas son de Tamaulipas”, expresó.
Y es que, según el dirigente nacional de la UCD hay vehículos de procedencia extranjera que se mantienen escondidos por parte de sus propietarios, ante el temor no solamente de ser decomisadas las unidades, sino también por la multa que les aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) por traer un auto o camioneta en esas condiciones.
“Aquí hay uno pero, en función de lo que dice el TLC, a partir de enero del 2009 se pueden importar unidades con 8 años de antigüedad, en el 2013 de 6, 2015 de cuatro, 2017 de dos; pero tenemos problemas para hacer ésto, hay gente que se amparaba y eso nos permitía regularizar los vehículos ya introducidos en un trámite en aduanas de Puebla y otros sitios pero a partir del 5 de noviembre del 2014 cambió todo”, enfatizó.
Indicó que en términos generales lo que está ahorita vigente es importar vehículos 2006-2007 bajo un costo mínimo por unidad arriba de 30 mil pesos, ahorita la mecánica es que están obligando a darlos de baja en aduana americana y para la gente que viene con objetivo de importar no tiene ningún problema sólo entretenerse unos 4 a 5 días en el trámite.
El entrevistado recordó que con la desaparición de las garitas aduanales, ordenada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en noviembre de 2013, se eliminó la llamada “zona franca” en la frontera norte lo que permitió que de forma significativa incrementara el número de carros “chocolate” en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.
FOTO: MENDOZA
Armando García Grimaldo, secretario general del CEN de la UCD en el país.
FOTO: ARCHIVO
A partir de enero del 2009 se pueden importar unidades con 8 años de antigüedad, en el 2013 de 6, 2015 de cuatro, 2017 de dos.