Cd. Victoria, Tamps. / Septiembre 21.-
En Tamaulipas los pacientes con alzheimer son atendidos por sus familias, manifestó el director de prevención y protección de la salud, Luis Fernando Garza Frausto.
Estimó que en la entidad debe haber unos siete mil 500 adultos mayores con la enfermedad, pero sólo mil 500 han sido llevados a tratamiento a las instancias de salud.
Dijo que mediante los 25 módulos de atención mental de la Secretaría de Salud de la entidad, se brinda atención médica a los abuelitos con la enfermedad.
“Las familias los cuidan, no acuden a las instancias de salud, están en sus hogares”.
“Los números que manejamos que acuden a nuestros módulos son mil 500, pero deben existir alrededor de siete mil 500 con alzheimer, pero no acuden a consulta porque las familias lo consideran algo normal”.
Consideró que se trata de un aspecto cultural en el que las familias ven como algo normal que los abuelitos pierdan la memoria y tengan dificultades del lenguaje.
“Es un aspecto de cultura, la pirámide poblacional se ha ido cambiando, antes eran más niños y adultos, ahora son más los adultos mayores”.
Informó que en el estado además de los 25 módulos de atención mental, hay 600 personas que atienden a los pacientes, pero prefirió no revelar el presupuesto destinado a ello.
Expuso que se debe dar atención médica a los pacientes para mejorar su calidad de vida.
Y es que si bien no existe cura para el alzheimer, sí tratamientos que pueden frenar el avance del mismo.
Discussion about this post