Foto: Cortesía MEX Noticias
Reynosa, Tam.-
La agencia de noticias Associated Press (AP) fue engañada al difundir al mundo una fotografía con autoría falsa, relacionada con un salvadoreño y su hija de once meses que perecieron ahogados el domingo pasado cuando intentaron cruzar a Estados Unidos por Matamoros, Tamaulipas, frontera del noreste de México.
La considerada principal agencia del mundo compartió este lunes a sus abonados la foto firmada a Julia Leduc, sin embargo la reportera nunca estuvo en el lugar de los hechos, sino la fotoperiodista Rosy Morales como única mujer, según versiones de testigos recabadas por el quincenal Hora Cero.
La gráfica de AP que fue publicada y difundida por periódicos, revistas y páginas digitales de los cinco continentes fue adjudicada a Julia Leduc, misma que este miércoles anunció en vivo el despido de Rosy Morales, a través de programa radiofónico de Matamoros donde trabajaba, “por desleal y poco ética”.
Sin embargo la verdadera razón fue que Morales descubrió la mentira de Leduc en diferentes espacios digitales, afirmando que su ex jefa nunca estuvo en el lugar de los hechos cuando fueron rescatados los cuerpos del salvadoreño Oscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y de su pequeña hija Valeria.
La versión de la fotoperiodista Rosy Morales fue confirmada por fotografías tomadas por otros reporteros que acudieron a las márgenes del Río Bravo, alrededor de las 10:00 horas del lunes pasado, donde Julia Leduc no aparece en ninguna de ellas.
La foto de AP que tomó Morales conmocionó al mundo por el drama que padecen los migrantes que atraviesan México rumbo a Estados Unidos, siendo publicada en portada por prestigiados periódicos como El Mundo de España. Además hoy el Papa Francisco externó su dolor al ver la escena trágica.
Agencias como Associated Press tienen corresponsales o colaboradores en diferentes países del mundo, entre otros México, y cuando ellos no estuvieron en el lugar de los acontecimientos pagan por tener los derechos de material noticioso, en este caso la fotografía, entre 500 y 2 mil dólares.