Cd. Victoria, Tamps. / Enero 14.-
Para evitar que las inclemencias del frío provoquen más víctimas al exponerse personas a cambios bruscos de temperatura, la Cruz Roja de Victoria hizo un llamado a evitar la practica de caminata o hacer ejercicio al aire libre o en gimnasios con clima, también el de protegerse al salir de los autos o los lugares de trabajo que cuentan con calefacción ya que los cambios bruscos de temperatura pueden causar desde una parálisis fácil hasta una neumonía.
Rogelio Medina Saldaña, coordinador de socorristas de la Cruz Roja en la localidad, dijo que en los últimos días han atendido algunos casos de personas que al exponerse a cambios bruscos han sufrido daños como parálisis facial o pulmonía, mismos que por presentarse en vía publica son atendidos por el personal de la Cruz Roja.
“En esta temporada, en comparación con años anteriores que era muy esporádico este tipo de atención a la población porque la temperatura no era tan extrema; pero sí han aumentado las atenciones, lamentablemente las personas se confían de ellos mismos en estos días y de su capacidad por soportar las inclemencias del tiempo pero a veces se equivocan”, dijo.
Agregó que el factor principal que origina estos casos es la falta de cuidado y la idea de que nada pasa si se sale al frío después de estar en el auto, la casa, o la oficina por más de 30 minutos en clima cálido.
“Estos casos se registran en la tarde y sobre todo en el transcurso de la mañana en donde son muchas las personas que optan por acudir a gimnasio que tiene clima y practican deporte tranquilamente y luego sin tomar las medidas necesarias como “enfriarse” un poco, salen a la calle y el frío les llega y pues les provoca parálisis facial”.
En el caso de las parálisis faciales, dijo, en ocasiones la gente no se da cuenta hasta que alguien les dice y se van a la Cruz Roja de urgencia.
“A veces la gente no se da cuenta hasta que alguien les hace el comentario de su rostro, no sienten molestia alguna pero al percatarse de todo se asustan y entran en pánico”.
Aunque no tienen cuantificado el número de casos que han atendido en los últimos días, dijo que esta convirtiéndose en un problema común en estas semanas por lo que recomendó a la población extremar precauciones y evitar al máximo practicar deporte o salir de improviso de los centros de trabajo o del hogar.
Discussion about this post