Ciudad Victoria, Tam.-
Tamaulipas dispondrá de capacidad resolutiva a las condiciones que se generen en municipios de su frontera con los Estados Unidos, ante una posible repatriación masiva, una vez que entre en funciones el presidente estadounidense Donald Trump, el próximo 20 de enero.
El gobernador Américo Villarreal Anaya confirmó que en los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo se ha puesto especial atención para mantener el flujo de migrantes que pudieran ser repatriados, para alentarlos a que represen a sus lugares de origen, facilitando el tránsito y se vaya dispersando la población que en algún momento se reintegre.
A la espera de los lineamientos que establecerá el Gobierno Federal, toda vez que se trata de acuerdos binacionales, en los que se consideran por motivos de derechos humanos los horarios, confió Villarreal Anaya en que las repatriaciones no sean en horas de la madrugada, toda vez que eso les confiere inseguridad a las personas que son deportadas.
“Pedimos que sean horarios específicos para que las autoridades mexicanas puedan recibir a las personas que sean repatriadas, las canalicen a sitios específicos que se están habilitando para atender y de ahí, mantener el flujo o tránsito de connacionales a sus diferentes entidades”, explicó.
El gobernador consideró que si las personas repatriadas se concentran en los municipios de la zona norte de Tamaulipas, sumándose al día entre 500 y mil personas, se puede generar algún tipo de contingencia, de ahí la importancia de alentarlas para que regresen a sus lugares de origen y para ello, tengan todo el apoyo del gobierno de Tamaulipas.
Refirió que Tamaulipas se está preparando para una condición binacional que pudiera presentarse desde el 20 de enero, cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump entre en funciones e implemente una política de repatriación masiva por la entidad, que es por donde se genera una mayor repatriación.
“La idea es brindar todo el apoyo necesario para que todas esas personas repatriadas, puedan regresar a sus lugares de origen”, indicó.