Cd. Victoria, Tamps. / Mayo 16.-
Propietarios de farmacias alientan esperanzas de que en una segunda etapa, la Secretaría de Economía extienda los apoyos que ofrece a la industria turística, señaló Tofic Salum Fares, presidente de la Unión de Farmacéuticos.
Aunque reconoció un beneficio para el ramo la presencia de la epidemia de influenza humana, que disparó las ventas de anti virales, anti gripales, vitamina C y gel, dijo que se trató de una mejoría relativa.
“Antes de la epidemia nuestro sector traía una pérdida económica acumulada del 20 por ciento debido a la recesión”, indicó.
Es por ello que estableció que existe una demanda de medidas de apoyo ante las autoridades para evitar un mayor deterioro en el sector.
Además, el alza en ventas fue temporal y sólo sobre algunos productos con ingresos que no fueron suficientes para recuperar el nivel que se tenía en el primer trimestre del 2008.
Se espera también un período próximo de mínimas ventas ya que en los meses de junio hasta septiembre, el comportamiento se caracteriza por la escasa demanda de medicamentos y sólo se mantiene el de los productos para las enfermedades crónicas.
Señaló que hasta ahora no tiene un reporte de la SE sobre alguna línea de apoyo al sector, ni que se esté incluyendo a las farmacias en el paquete de rescate como los diseñados para la industria del turismo.
Explicó que eso es muy comprensible, sobre todo al tratarse del sector cuyas divisas anuales son altamente significativas para la economía nacional, ya que junto a las ventas de petróleo y las remesas de trabajadores en el extranjero, la industria turística se ha constituido como un puntal del PIB.
“La recesión bajó nuestras ventas alrededor del 20 por ciento, luego hubo un repunte en ventas, pero definitivamente que la industria turística es la más que afectada y necesita de esa ayuda”, indicó.
Asimismo, Fares dijo que de todas maneras los propietarios de farmacias alientan la idea de recibir algunos estímulos para recuperarse, aunque sea más adelante.
Discussion about this post