Río Bravo, Tam. / Junio 6
El primer conflicto post electoral de consideración estalló en el municipio de Río Bravo, donde tanto el PRI como el PAN acusan mutuamente a las autoridades electorales de manipular los resultados de la elección y contar mal los votos.
Ante ello el PRI demandó un recuento general de todos los sufragios, con el que pretende demostrar que el ganador de la jornada fue su candidato Roberto García.
Por su parte el PAN acusó a las autoridades electorales de haber descuidado a los paquetes electorales, por lo que pudieron haber sido manipulados.
Los problemas surgieron después de la apertura de 21 paquetes que no contaban con la documentación oficial a la vista y en donde se encontró que había boletas en la elección de alcalde que estaban marcadas tanto para el PAN como el PT.
Fue entonces cuando los representantes del PRI acusaron a los funcionarios de casilla de contar mal los sufragios, por lo que demandaron que se abrieran todos los paquetes electorales y se realiza un recuento general.
Incluso, aseguraron representantes del tricolor, los funcionarios de casilla utilizaron criterios diferentes en la anulación de los votos, pues cuando encontraban que un sufragio a favor del PRI se pasaba un poco de cuadro destinado a este partido en la boleta lo anulaban, algo que no hacían con el PAN.
Por su parte el representante del PAN ante el consejo municipal electoral, José María García Báez, denunció que las boletas que favorecen al PAN fueron alteradas, es decir se colocó una “x” en otros cuadros, lo que ha provocado que el Consejo Electoral opte por invalidar el sufragio.
García Báez denunció que el día de la jornada electoral se recibió una amenaza en el Consejo Municipal Electoral y se opto por retirar a todo el personal, más sin embargo el lugar donde se quedó el material electoral no fue sellado, ni se levanto acta circunstancial alguna del hecho, por lo cual se puede presumir que “alguien” alteró las boletas electorales para perjudicar al PAN y beneficiar al PRI.
“No vamos a permitir que nos arrebaten este triunfo, nosotros lo ganamos y lo vamos a defender. Nuestro llamado a las autoridades electorales del Estado para que intervengan en esta situación que hoy en día atenta contra la democracia¨, expresó
Y agrego: “es evidente el robo que pretenden hacerle al PAN, pues se supone que hubo representantes de todos los partidos el día de la jornada electoral y ellos dieron por buenos estos votos y ahora resulta que se están anulando porque vienen uno, dos y hasta tres recuadros seleccionados, es imposible que alguien no se haya dado cuenta de que estas boletas no eran validas, lo que nos permite deducir que dichas boletas fueron alteradas en el Consejo Municipal Electoral”, sentenció.
Cabe señalar que desde el pasado domingo se encuentra en esta ciudad el diputado local, Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha estado operando a favor de Juan Diego Guajardo Anzaldúas.
Incluso García Cabeza de Vaca se ha presentado en el Comité Municipal Electoral y la conferencia de prensa del representante del PAN ante este organismo.
Discussion about this post