Ciudad Victoria, Tam.-
En la segunda etapa del programa Vive saludable, vive feliz, en Tamaulipas han sido evaluados de su peso, así como su salud visual y dental, alrededor de 15 mil alumnas y alumnos de preescolar y primaria, que se suman a los 140 mil del ciclo pasado.
En la segunda etapa del programa Vive saludable, vive feliz, en Tamaulipas han sido evaluados de su peso, así como su salud visual y dental, alrededor de 15 mil alumnas y alumnos de preescolar y primaria, que se suman a los 140 mil del ciclo pasado.
El titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Samuel Alcantar Varela, comentó lo anterior y añadió que paralelo a estas acciones se han encontrado con cooperativas que ya no venden comida chatarra y la han cambiado por alimentos saludables.
“Estamos visitando las escuelas de preescolar y primaria para levantar los datos del peso, medida, visión y salud bucal. La primera etapa se cerró en el mes de julio y arrojó que había un 33 por ciento de jóvenes con obesidad”, expuso.
El funcionario añadió que de lo que se detecta se elabora un dictamen y si el alumno tiene algún problema de salud se le envía a una unidad, por ejemplo, si necesita lentes gratuitos donde se le dan los lentes, pero también para que se le atienda en caso de obesidad o afectaciones dentales.
“A la fecha llevamos registrados en total de alumnos en Tamaulipas más de 140 mil que hemos evaluado, el dictamen llega directamente a los padres de familia, ellos van y visitan las dependencias para lo que corresponda”, precisó.
Alcantar Varela añadió que, en la segunda etapa del programa en las primeras dos semanas de clases, llevan registrados más de 20 mil alumnos de los cuales han sido evaluados 15 mil, los otros cinco mil son quienes no asistieron o que sus padres no dieron el consentimiento.
“Son alrededor de dos mil 500 padres que no han dado el consentimiento para hacer la evaluación, desconocemos los motivos, pero somos muy respetuosos de su decisión y no podemos obligarlos”, apuntó.
Finalmente, el funcionario de la SET comentó que “en cuanto a las cooperativas se hizo llegar la información a los directores, para que expendan comida saludable, hasta ahora no hemos aplicado ninguna sanción o apercibimiento, se ha estado atendiendo las indicaciones”. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)


