Nuevo Laredo, Tam.-
La administración de Ramón Garza Barrios y el gobierno del estado a cargo de Eugenio Hernández, no aportaron los recursos para la construcción del Proyecto de Alcantarillado Pluvial contratado en 2008 con crédito de Nadbank, reveló el presidente del banco Gerónimo Gutiérrez.
Durante su presentación en la ciudad, Gutiérrez, quien es representante del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank por sus siglas en inglés), reveló que en su momento los gobiernos municipal y estatal no aportaron su parte correspondiente, mientras Nadbank, sí lo hizo.
“Los recursos que complementarían el crédito no fueron aportados en los montos inicialmente previstos, ni por el gobierno del estado, ni el Ayuntamiento. Esta situación afectó por supuesto la construcción de la obra”, dijo Gerónimo Gutiérrez.
El proyecto tenía un costo de 483 millones de pesos de los que la mitad se pagaría con recursos de Nadbank y el otro 50 por ciento lo cubrirían los gobiernos del estado y municipal.
Mencionó que en lugar de cubrir su parte, la administración de Ramón Garza Barrios gastó la parte proporcionada por el Banco de Desarrollo y no aportó la suya.
“Los recurso provenientes del crédito del BDAN fueron dispuestos en su totalidad, pero concentrados en dos colectores: Campeche e Independencia”, detalló.
Manifestó que de los dos colectores sólo se terminó el Independencia, quedando inconcluso el Campeche, mismo que no se acabó debido a situaciones con el nivel freático del terreno, lo que propició el encarecimiento de la obra.
Con esto se agotó el recurso y no se terminaron los colectores restantes, quedando pendiente el 15 de Septiembre Sur, 15 de Septiembre Norte y el canal a cielo abierto en la colonia Concordia.
Como un acuerdo tomado entre el gobierno municipal, el Nadbank y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se realizará una auditoría técnico-financiera, que estará sometida a licitación para asegurar su veracidad.
Comentó que analizarán todos los estudios que se realicen por parte de esta auditoría y de acuerdo con los resultados, el gobierno municipal será el encargado de realizar la denuncia.
Al final se mencionó que trabajarán en una reestructuración financiera de la deuda que permita hacer más flexible el pago que realiza el Municipio al Banco de Desarrollo de América del Norte.
El alcalde Carlos Canturosas se manifestó satisfecho por la presencia de Gerónimo Gutiérrez en la ciudad, lo que demuestra el interés de Nadbank por aclarar la situación.
La institución tiene un total de cinco créditos contratados con el gobierno municipal, los que se firmaron entre el 2006 y el 2012 con un importe por mil 200 millones de pesos.
A pesar de su presentación aún quedó la duda sobre la cuestión de la falta de fiscalización del recurso, aunque el representante Nadbank aseguró que ellos como banco no tienen la facultad de castigar o perseguir, aseveró que colaborarán con las autoridades para deslindar responsabilidades.
ACUERDOS TOMADOS
1.- Realizar una auditoría técnico-financiera para deslindar responsabilidad.
2.- Canalizar recursos para terminar el proyecto de drenaje pluvial.
3.- Nadbank y el Banco de Obras y Servicios Públicos reestructurarán la deuda.
Discussion about this post