Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Si bien se realizó bombardeo de nubes en la zona agrícola del norte de Tamaulipas hasta el valle de San Fernando, en la actualización del monitor de sequía de la Conagua se observa que el resto del Estado avanza hacia la sequía severa.
Es por eso que el congreso del Estado exhortó al Gobierno Federal, a fin de que instruya a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que se continúe con dicha labor.
Las diputadas y diputados locales solicitaron que de forma coordinada destinen los recursos necesarios, en razón de ampliar los beneficios que puedan generarse en apoyo a la población tamaulipeca.
Durante el análisis del dictamen, que fue aprobado por unanimidad del pleno del congreso, se destacó que uno de los fenómenos climáticos que más afecta las actividades agropecuarias del Estado y del país, es la sequía, de ahí la importancia de seguir con estas acciones para propiciar precipitaciones.
La estimulación de nubes pretende potenciar un proceso natural existente en la atmósfera, es decir, puede aumentar la formación de precipitaciones en la nubosidad, lo cual es de gran ayuda para afrontar la falta de agua en estados como Nuevo León y en este caso, Tamaulipas.
El pasado 14 de abril la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal informó la activación de un proyecto de estimulación de nubes para generar lluvia en estas dos entidades federativas.