Cd. Victoria, Tam.-
Diputados de Morena demandaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrir una investigación para detectar tomas “clandestinas” en el cauce del río Guayalejo.
Lo anterior, a través de una iniciativa de punto de acuerdo presentada por el diputado, Isidro Vargas Fernández.
El llamado a la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, es “para que realice una exhaustiva supervisión del uso que se realiza del recurso agua en el río Guayalejo, en el Estado, e inspeccione si los usuarios utilizan los caudales autorizados, o si fuera el caso de que se hiciera uso indebido del agua, a efecto de proceder a poner en orden, bajo las normas nacionales debidas, a todo aquel que realice prácticas indebidas”.
El grupo parlamentario guinda en la 65 legislatura local argumenta que la investigación es urgente ante las denuncias de habitantes de comunidades ejidales en el sentido de que, en los municipios de Llera, Xicoténcatl y Mante hay personas que hacen un uso ilegal del agua de dicho río.
“En la zona centro sur del estado, Llera, Xicoténcatl, El Mante y otros municipios vecinos, se padece el abuso de algunos usuarios que se exceden en la utilización del agua, pues de manera indebida se aprovechan del agua del río Guayalejo, sin importarles el daño o los perjuicios que les acarrean a los demás derechohabientes del mismo, lo que se traduce en circunstancias indebidas y que no deben tolerarse” indicó.
Dijo que es la Conagua la instancia facultada por ley para detectar tomas clandestinas o uso indebido del agua, y promover denuncias contra los responsables. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)