Ciudad Victoria, Tamaulipas / Abril 24.-
Luego de 20 años, productores de cítricos en la entidad podrá exportar dos mil 500 toneladas de naranja de manera directa a los Estados Unidos, tras conseguir la certificación de región libre de plagas como la mosca de la fruta.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Tamaulipas, Luis Carlos García Albarrán, consideró este logro como los primeros resultados de la guerra desatada en contra de plagas como la arriba citada.
Destacó el funcionario federal que hace unos días salieron las primeras 20 toneladas de naranja “valencia” hacia los Estados Unidos, tras darse la certificación a la empresa “Productos Naturales de Cítricos”, empacadora del ejido Miraflores, municipio de Guémez.
“El embarque fue supervisado por personal de apoyo de la Sagarpa y por inspectores sanitarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El cargamento salió con certificación SV/05/TAM/08”, detalló el funcionario.
Dijo que dicho envío es el primero que se hace de manera directa desde hace 20 años, lo que significa un importante logro para la citricultura tamaulipeca, para las autoridades y productores que han luchado contra las plagas.
“Antes se hacía la exportación de cítricos de Tamaulipas a Estados Unidos triangulada; el cargamento se tenía que enviar primero a Montemorelos, Nuevo León, donde se fumigaba y enviaba al extranjero, ya que esa era la única empresa empacadora con certificación”, dijo.
García Albarrán explicó que ahora al enviar directamente, la empresa habrá de registrar un ahorro en los costos de flete, pago de fumigación, carga y descarga del producto, ya que todas las tareas habrán de realizarse en los patios de la misma empacadora de cítricos.
Agregó que en esta cosecha se estima que serán exportadas a los Estados Unidos cerca de dos mil 500 toneladas de naranja “valencia” en los próximos dos meses del año.
Destacó que para la siguiente temporada de cosecha se prevé enviar entre cinco mil y 10 mil toneladas de cítricos a entidades de Estados Unidos y algunos países de Europa, considerando los avances conseguidos en materia de control de plagas.
García Albarrán dijo que en este año la Sagarpa y el gobierno del estado invierten más de 30 millones de pesos en programas de sanidad vegetal, de los cuales 20 millones están destinados al combate de la mosca de la fruta.
“Estas acciones estarán beneficiando a cerca de 10 mil productores citrícolas que habitan los municipios de Padilla, Victoria y Guémez, que podrán ver en la exportación de naranja una oportunidad más para mejorar el precio de esta fruta y aumentar sus ganancias”, refirió el funcionario federal.
Discussion about this post