Extienden donación de sangre a empresas en Tamaulipas

Últimas Noticias

CD. VICTORIA, TAM.- Con el propósito de fomentar la donación altruista de sangre, que en esta entidad es el 11 por ciento, el Sector Salud realiza campañas externas a fin de que las personas interesadas puedan ser donadoras desde sus lugares de trabajo.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, refirió que a través de campañas que se realizan en centros laborales se busca aumentar la donación altruista.

“Las personas pueden donar en su lugar de trabajo o en la institución donde se encuentren, en un clima más familiar y distendido y sin necesidad de trasladarse al banco de sangre”, dijo.

Explicó que para llevar a cabo este tipo de campañas la institución debe brindar un espacio aireado que permita montar la sala de donación, donde pueda colocarse equipo, insumos y materiales necesarios para la colecta, que son suministrados por el banco de sangre.

De enero de 2015 a la fecha el 88.7 por ciento de las donaciones que se han realizado en el estado son por reposición, es decir de familiares de quienes van a operarse, y el 11.3 por ciento es de manera voluntaria, por lo que destacó la importancia de crear conciencia entre la población sobre los beneficios de esta acción.

Refirió que una donación de sangre se realiza después de que el donante pasa por distintas etapas, como el ingreso administrativo para obtención de los datos personales del donante.

Además la entrevista clínica para evaluar factores de riesgo para el donante y el receptor, examen físico como somatometría y signos vitales.

Posteriormente se procede a la extracción de la unidad de sangre (250 a 300 centímetros cúbicos) que tiene una duración aproximada de 10 a 15 minutos.

Al terminar la donación la persona podrá retomar sus tareas normalmente, con la recomendación de ingesta alta de líquidos por 24 horas posteriores, así como reposo relativo, esperar una hora si conduce y no fumar ni beber en un lapso de dos horas.

“Si el donante siente fatiga debe reposar unos instantes, si persiste el malestar en cinco horas ponerse en contacto con el banco de sangre.

“En caso de ligero sangrado en el sitio de la punción presionar de cinco a 10 minutos a fin de evitar equimosis o hematomas y si se presentan nauseas o vómitos deberá respirar profundo y lento”, dijo.

Treviño García Manzo mencionó que se puede donar cada dos meses, de acuerdo al género; el hombre puede donar hasta cuatro veces por año y la mujer hasta tres veces.

Indicó que dentro de las empresas e instituciones que participan en las campañas de donación de sangre están la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Politécnica, la del Valle de México, La Salle, Náutica de Tampico y empresas como Spring Windows Fashion y KEMET.

Además se trabaja con organizaciones no gubernamentales como la Dirección de Valores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, activistas de la Embajada por la Paz y la fundación tamaulipeca Doy Sangre, Doy Vida.

Agregó que las personas que pueden donar deben ser mayores de 18 años de edad y menores de 65, con un peso mayor a 50 kilos, ayuno de 12 horas y no tener enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión.

Finalmente, comentó que quienes deben evitar donar son las personas que consumieron algún medicamento o tipo de droga, ingirieron bebidas alcohólicas 72 horas antes y presentan vigilia de más de 16 horas.

Además quienes tuvieron cirugía mayor de seis meses previos, tatuajes, acupuntura, pilo electrolisis, perforación de piel y mucosas para colocación de aretes u otros adornos y el haber pasado 12 meses desde su aplicación; haber recibido transfusiones o trasplantes y mujeres embarazadas o lactando.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -