Cd. Victoria, Tamps. / Oct. 15
Con miras a los comicios del 2009 y convocados por el gobierno del estado, partidos que contenderán en Tamaulipas, a excepción del PAN, firmaron un Acuerdo
de Civilidad y Respeto en la búsqueda de nueve diputaciones federales.
El secretario general de gobierno en la entidad, Antonio Martínez Torres, precisó que, además, se convocó a las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) a impulsar la coadyuvancia en el proceso electoral.
Destacó que el Acuerdo, signado anoche, es una convocatoria a la civilidad que incluye a los tres órdenes de Gobierno a respetar los términos de participación de los partidos en el proceso electoral.
“Nos permitimos convocar e invitar a los partidos políticos a una reunión en términos y de acuerdo al proceso electoral, y seguramente los partidos darán a conocer los resultados de la reunión y nosotros seremos respetuosos, sólo somos coadyuvantes”, apuntó.
La convocatoria inicial, expresó, “es precisamente que en este procedimiento se dé inicio al proceso electoral y que el estado al comunicarse con los partidos, exprese su deseo de que se lleven en armonía”.
Señaló que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno actuar para que en materia de seguridad el proceso llegue a buen término.
Manifestó que “el acuerdo de todos los partidos fue que al firmar esta convocatoria se convocara también al PAN, que por alguna circunstancia no pudo asistir”, pero agregó que se le informó de este pacto al dirigente local panista y “él estará en posibilidades de responder si se suma a esta convocatoria”.
Por su parte, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Javier Garza de Coss, condicionó la firma a que se garantice la seguridad del electorado y se establezca un clima de tranquilidad política para superar el abstencionismo en el 2009.
“Necesitamos analizar en qué términos está -el pacto-, no estamos en contra pero comprometernos a firmarlo sin conocer su contenido es aventurado”, manifestó.
Justificó su inasistencia al llamado que hizo el gobernador Eugenio Hernández Flores a los dirigentes de los partidos políticos con el argumento de que su agenda de trabajo se lo impidió.
Insistió en que se debe privilegiar el respeto mutuo entre los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.
Discussion about this post