Cd. Victoria, Tam.-
El 64.4 por ciento de los tamaulipecos, mayores de 18 años, confían en la Fiscalía General de Justicia del Estado, lo que significa que el otro 35.6 por ciento desconfían.
Lo anterior se infiere del quinto informe de trabajo del titular de la instancia encargada de investigar y perseguir los delitos, Irving Barrios Mojica.
En el apartado de “indicadores estratégicos”, el documento señala que: “En Tamaulipas, del total de la población de 18 años y más que identifican a los ministerios públicos y procuradurías o fiscalías, el 64.4 por ciento manifiesta que les generan confianza, lo que posiciona el nivel de confianza en la institución por encima del 58.1 por ciento de la media nacional”.
Por lo que hace a las unidades económicas, el nivel de confianza que tienen en los fiscales es del 68.7 por ciento, mayor al 59.6 de la media nacional.
El documento refiere, además, que, el 62.6 por ciento de quienes acudieron a denunciar un delito, calificó como bueno o excelente el trato recibido en las agencias del Ministerio Público.
Aunque la fiscalía no lo precisa, se infiere que el 37.4 por ciento de quienes acuden a denunciar un delito reprobaron el trato recibido en las fiscalías.
La Fiscalía General de Justicia detalló que, los indicadores estratégicos son una herramienta importante para medir y evaluar el trabajo de la dependencia, pero también para determinar sus necesidades presupuestales.
El último Censo Nacional de Procuración de Justicia, publicado por el Inegi en 2023, revela que Tamaulipas cuenta con 8.5 agentes del Ministerio Público y fiscales por cada 100 mil habitantes.
La taza nacional de fiscales por cada 100 mil habitantes es de 4.6.
El informe de Barrios Mojica revela también que, en 2022, del total de delitos ocurridos y denunciados, el 13.0 por ciento de las víctimas tardó un promedio menor a una hora dedicado a la denuncia.
Eso “posiciona a Tamaulipas en el rango de la media nacional”, presumió. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)