Ganaderos de Tamaulipas buscan alternativa

Últimas Noticias

Ciudad Victoria, Tam.-
El Gobierno de Tamaulipas entregará este mes a la Presidencia de la República el proyecto estatal con el que pretende incorporarse a la segunda etapa del proyecto para la producción de carne de calidad, iniciativa derivada de la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a impulsar la producción cárnica en entidades con condiciones para exportar o acreditar sus procesos bajo estándares internacionales.

El subsecretario de Desarrollo Pecuario y forestal, Cuauhtémoc Amaya García, explicó que el gobernador Américo Villarreal Anaya gestionará directamente el plan ante el gobierno federal, con el objetivo de que el estado inicie operaciones en febrero de 2026 y comience el sacrificio de ganado entre junio y julio en el rastro TIF de la Facultad de Medicina Veterinaria.

La primera fase del plan contempla engordar 18 mil becerros, “bueno nosotros en este proyecto estamos considerando en la primera etapa de engorda poder tener en corral 18 mil animales, con estos 18 mil animales nosotros garantizamos el sacrificio de los 100 animales diarios como lo comentaba porque esto es como una cadenita, ya no para, ya no para”, dijo Amaya García.

El sacrificio se realizará en el rastro TIF de la Facultad de Medicina Veterinaria, aprovechando la infraestructura estatal certificada, con ello, la producción mensual estimada de carne sería de alrededor de 525 toneladas, lo que representa aproximadamente 0.27 por ciento del consumo nacional registrado el año anterior que fue de 2.2 millones de kilogramos de carne, por lo que según el subsecretario sí hay dónde poder acomodar esta carne en el mercado nacional.

En una primera etapa el destino será el mercado interno, posteriormente, se buscará cumplir con los requisitos sanitarios del USDA para habilitar la exportación internacional.

El plan está diseñado para beneficiar a distintos eslabones productivos del estado, productores del sistema vaca-becerro, desarrolladores, engordadores, agricultores que provean insumos como sorgo y maíz, así como servicios rurales.

“Con este modelo se generarán microeconomías en varias regiones, estas engordas te generan una derrama económica tan importante en cada una de las regiones donde se establece”, informó el subsecretario de Desarrollo Pecuario y forestal. (Con información de Italia Soler / El Diario Mx)

- Anuncio -

Columnas

Spider-Noir

El otro Monterrey

- Anuncio -