Cd. Victoria, Tam.-
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ofreció este lunes una conferencia en la que habló de las acciones a desarrollarse para garantizar el acceso del agua a la población de la entidad.
“Ustedes saben que una de las preocupaciones más centrales de mi gobierno es garantizar el agua para los y las tamaulipecas. Por esta razón en un ejercicio de transparencia. Es importante dar a conocer a la ciudadanía las distintas acciones, gestiones y obras en las que estamos trabajando para cumplir este objetivo.
“Primero, para solventar el abasto de agua en nuestra capital, Ciudad Victoria, aunado a los beneficios que traerá consigo la segunda parte del Acueducto y considerando la información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde indica que iniciará el trámite para suprimir la veda existente desde 1974 en la cuenca del río Soto la Marina, haremos la solicitud oportuna de un reservorio de agua de dos mil litros por segundo, lo cual garantizará disponer del agua para los próximos cien años”, declaró el mandatario estatal.
Dijo que antes de concluir el mes de noviembre iniciará la primera perforación para buscar el agua profunda y ultraprofunda en la capital de la entidad, empleando tecnología de vanguardia vía satelital.
“Con respecto a la ciudadanía de la frontera les informo que estamos trabajando en un proyecto para llevar el agua de la cuenca del río Pánuco, mismo que consiste en aprovechar la presa Vicente Guerrero como un vaso regulador para surtir a los municipios que van desde Ciudad Mier hasta Matamoros, explorando la posibilidad de almacenar agua también en la presa Marte R. Gómez y auxiliar al distrito de riego 025 del bajo río Bravo”, destacó.
Entre tanto, Villarreal Anaya refirió que en Tampico, Ciudad Madero y Altamira se ha detectado que el mal estado en el que se encuentra el dique El Camalote por la desatención de anteriores administraciones, produjo que los tamaulipecos de la zona conurbada tuvieran el agua con altos niveles de sal.
“Actualmente estamos realizando trabajos para la reparación de este dique y al finalizarlos garantizaremos agua de buena calidad para sus habitantes”, agregó.
LOS TRASVASES
El gobernador de Tamaulipas abordó también el tema relacionado con el acceso al agua entre con estados vecinos.
“Pero otro de los temas que ha llamado la atención en días recientes es el trasvase de la presa El Cuchillo, ubicada en Nuevo León. Desde el inicio de la construcción de la presa Marte R. Gómez en el año de 1936 siempre ha existido de parte de los tamaulipecos la disposición de apoyar a las soluciones y a las necesidades y demandas, tanto del vecino estado como de los agricultores del distrito de riego del bajo río Bravo.
“El 13 de noviembre de 1996 los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León; la Conagua, el distrito 026 y los servicios de Agua y Drenaje de Monterrey firmaron un acuerdo para el trasvase del agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.
“En dicho acuerdo se especifica claramente que con base a los datos de almacenamiento de las presas al 31 de octubre de cada año los análisis de la Conagua para determinar la cantidad de millones de metros cúbicos que serán transferidos comenzará a partir del 1 de noviembre. Esto significa que esa fecha nunca ha sido la fecha de trasvase, sino cuando comienza el análisis de la autoridad federal competente. El cumplimiento de este acuerdo no depende de ninguna manera de la voluntad del gobierno de Nuevo León, sino de las comisiones hídricas de agua de ambas presas”, aclaró.
Villarreal Anaya indicó que actualmente El Cuchillo cuenta con 760 millones de metros cúbicos y considerando que trae cada año la cantidad de 154 millones existe un volumen adicional considerable para asegurar el abasto de agua en acueducto a la ciudad de Monterrey.
“Nuestra presa Marte R. Gómez cuenta con 380 millones de metros cúbicos y en los últimos cinco años se ha extraído un promedio de 400 millones. Aquí es importante mencionar que en todas las presas existe un volumen muerto, lo que significa que no se puede sacar ese volumen. En el caso de la Marte R. Gómez es de 100 millones, por lo que nos deja en realidad 280 millones utilizables para el ciclo agrícola que en promedio es de 400 millones de metros cúbicos”, especificó.
El mandatario dijo que ha enviado un oficio al directo de la Conagua solicitando el trasvase de la cantidad necesaria para alcanzar los millones de metros cúbicos que requerimos de nuestros productores. “Una vez aclarado esto enviar un mensaje muy claro: por más de 25 años este acuerdo se ha respetado sin excepción y hoy existen las condiciones legales de hídricas para que se siga realizando.
“Así que los productores pueden tener la certeza de que contaremos con la suficiencia necesaria. En mi gobierno ya estamos realizando todas las gestiones para que esto suceda y estamos seguros que así será”, aseguró.
Además Villarreal Anaya se refirió a su comunicación permanente con el director general de la Comisión del Agua, el ingeniero Raúl Quiroga, (ahí presente), quien le ha informado que con la cantidad del recurso con la que se cuenta en estos momentos puede comenzarse con normalidad el plan de riego; sin embargo, insistió en que es urgente conocer la determinación por parte de la Conagua, de la cantidad que será trasvasada, para que con esta información los usuarios puedan planificar sus cultivos.
“Hago un respetuoso llamado a la autoridad federal para acelerar el proceso de análisis y determinación y con esto lograr tranquilidad a las miles de personas que se dedican a esta actividad en nuestro estado.
“Tengo la total certeza de que la cordura va a prevalecer. No es el momento de intentar politizar ni dividir con un acuerdo que durante décadas ha hermanado a dos estados vecinos con un objetivo común de bienestar de su gente.
“Aprovecho esta oportunidad para informarles también que desde el inicio de mi administración he tomado un compromiso y firmado con nuestras autoridades para el distrito de riego 026. Se trata de la construcción de un emisor que vendrá desde Nuevo León hasta la presa Marte R. Gómez, que traerá 250 millones de metros cúbicos de agua tratada para el riego, lista para ser usada por nuestros productores y que sumada al agua de los escurrimientos por la cuenca propia solucionará el histórico problema del distrito 026.
“Este tema ha avanzado muy bien, pues ya lo hemos comunicado al presidente Andrés Manuel López Obrador y el propio secretario de Gobernación, por lo que esperamos una respuesta favorable muy pronto”, señaló el gobernador de Tamaulipas”, resaltó.
OTRAS OPCIONES
El mandatario estatal ponderó el esfuerzo que se está realizando para que la Conagua también pueda bajar agua del estado de Chihuahua, particularmente de las presas La Boquilla y Luis León para llevarla al cauce del río Bravo que deposita sus aguas en la presa internacional La Amistad.
“Esto tiene dos objetivos fundamentales. Permitir a México como país abonar a la deuda hídrica a los Estados Unidos y permitir a Tamaulipas tener una mayor disponibilidad de agua para el distrito 025, el cual es el más grande del noreste de México.
Productores y productoras de Tamaulipas, tengan la confianza y la tranquilidad de que cristalizaremos el trasvase como se ha hecho durante bastantes años. “Lo haremos porque nos asisten la razón y los fundamentos jurídicos. No estamos pidiendo nada fuera de lo acordado. No hay razón para temer y por eso seguiremos haciendo todas las gestiones necesarias hasta lograr nuestro objetivo”, dijo.
Por último, Villarreal Anaya declaró que en su gobierno no se descansará para cumplir con la demanda justa de contar con el vital líquido en todos los rincones del estado.
“Lo haremos porque además de un derecho humano es un compromiso que vamos a cumplir en todos los hogares. Las familias tamaulipeca merecen servicios públicos de calidad y el acceso al agua es uno de ellos. Construyamos una nueva cultura colaborativa para cuidar este preciado recurso. Estoy convencido de que contaremos con todo el apoyo y respaldo del gobierno federal porque la política de la Cuarta Transformación es de solidaridad, de respeto y sobre todo que procura el bienestar del pueblo.
“Soy testigo de la gran voluntad de nuestro presidente de apoyar a nuestro estado en todos los aspectos y ésta no será la excepción. No descansaremos en nuestro empeño de construir un mejor Tamaulipas con futuro para la niñez y la juventud; con acceso a los servicios de calidad y una vida digna en el que las familias puedan hacer realidad un sueño pendiente durante muchos años. Agua, bienestar para todas y todos”, fueron las palabras del jefe del Poder Ejecutivo en Tamaulipas.