Reynosa, Tam.-
Geño saluda a todos, sonríe y se conecta con la gente. Pareciera que nunca se hubiera ido. Estuvo temporalmente fuera, pero ha vuelto. El exmandatario estatal confiesa que una de sus principales metas es seguir sirviendo a los mexicanos y la otra, limpiar su nombre.
Como abanderado del Verde (PVEM) al Poder Legislativo, en fórmula con la doctora Maki Ortiz Domínguez, Eugenio Hernández Flores recorre nuevamente las calles de la entidad para participar en una contienda política.
“Pues sí, hace mucho que fue mi última campaña, hace 20 años, precisamente como candidato a gobernador por el partido del PRI y por el Verde también. Ahora soy solamente candidato a senador por el Partido Verde Ecologista de México y la verdad es que me siento muy bien visitando a muchas amigas y amigos en todo el Estado. Recorrer todas las regiones, los municipios, ver los avances en todo el Estado. Me da gusto estar nuevamente en la escena y, aparte de hacer mi campaña, estoy aprovechando para aclarar mi situación jurídica también, que es muy importante que los tamaulipecos sepan que fui injustamente encarcelado, por casi seis años y tengo las pruebas, tengo los documentos que así lo demuestran”, revira de entrada.
El exgobernador dijo que para él es muy importante darle la cara a los tamaulipecos y explicarles por qué fue privado de su libertad.
“Está muy claro que fue una persecución política, que todos los delitos, las acusaciones fueron armadas con testigos inexistentes, en fin.
“Aquí estoy otra vez dándole la cara a los tamaulipecos y ahora pidiendo el apoyo rumbo al Senado de la República, donde pretendo trabajar muy fuerte por Tamaulipas y por todo México; apoyar a nuestro amigo el gobernador Américo Villarreal Anaya, en lo que se pueda ayudar; yo siempre he estado con él, somos amigos y vamos a trabajar juntos por Tamaulipas, yo desde allá y él acá, por supuesto, y obviamente vamos a trabajar también de la mano de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, porque sin duda ella va a ganar la presidencia de la República.
Sobre la pregunta de cuáles son las principales necesidades con las que se encuentra y que se deben atender también desde el Senado de la República, Geño no titubea al responder:
“Hay muchos temas, pero en el Senado vamos a trabajar mucho en la línea de apoyar a los que menos tienen y eso lo vamos a hacer de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum. Ella trae propuestas muy interesantes para la población más necesitada. Por ejemplo, hay un programa que me encanta y que desde el Senado voy a aprobar, que es que todos los niños que estudien en escuelas primarias y secundarias públicas tengan una beca universal. Y esta beca les va a ayudar a los padres de familia para los gastos de transportación, de útiles escolares, de uniformes y lo que se requiera para los niños tengan ese apoyo y no dejen de ir a la escuela por falta de recursos”.
El exgobernador de Tamaulipas ahondó sobre los puntos primordiales en su campaña rumbo al Senado, y destacó que los adultos mayores son parte importante de su agenda.
“Otra propuesta también, que es lo que hemos venido platicando estos días, es que la atención para los adultos mayores de 65 años y más no solamente se mantenga, sino que se incremente en su valor, que no se quede por debajo de la inflación y seguirla aumentando para que el poder adquisitivo de nuestros adultos mayores, que son los consentidos, no merme, que vayan comprando más cada vez con esa pensión”.
El candidato del Verde también se refirió a una de las principales urgencias de la nación y el Estado, como lo es el tema del agua, ya que el 35 por ciento del territorio tamaulipeco se encuentra padeciendo una sequía extrema, incluso, algunos municipios están en crisis.
“En todas las ciudades, en todos los ejidos que he visitado hay un problema de agua, falta de agua y eso nos indica que debemos trabajar sobre el tema. Yo de hecho estoy comprometido, a una vez en el Senado, a formar parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que se me hace de primera importancia para Tamaulipas y para todo México”.
Luego de su visita a Hora Cero, Hernández Flores continuará su agenda por varios municipios del norte y centro del Estado.
“En Reynosa, tendremos varios eventos. Mañana vamos a Río Bravo, tenemos una comida en un ejido, luego a Matamoros y me regreso a Victoria el viernes, el sábado tenemos una cabalgata en el municipio de Ocampo y así, ahí vamos recorriendo todo el Estado, escuchando a todos los tamaulipecos y haciendo compromisos con ellos, no promesas, compromisos y si me apoyan obviamente vamos desde el Senado de la República a hacer el trabajo lo mejor que se pueda para que el trabajo se vea reflejado con resultados tangibles”.
(Entrevista completa al candidato al Senado por el Partido Verde Eugenio Hernández Flores, en la edición impresa de Hora Cero).