Ciudad Victoria, Tam.-
El estadio municipal de Matamoros se habilitó con las instalaciones necesarias para atender en un momento dado, a los connacionales que sean deportados o repatriados por las autoridades migratorias de Estados Unidos, confirmó Silvia Lucero Casas González.
Lo anterior, a sabiendas de que en el transcurso de la próxima semana, podrían implementarse las redadas de migrantes en diferentes pares de Estados Unidos, que daría lugar a una posible deportación más elevada a la de las últimas semanas, indicó la titular de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien).
A la fecha, comentó que la cantidad de deportados, es decir de migrantes de otras nacionalidades como los repatriados, en este caso los mexicanos de Tamaulipas u otras entidades del país, se ha estado desarrollando dentro de lo normal, sin incrementos considerables como se esperaba al inicio de la administración del presidente Donald Trump.
Estableció que la dependencia a su cargo, estará en condiciones de solicitar recursos adicionales, para brindar atención en un momento dado a las personas que sean deportadas o repatriadas, a efecto de darles la atención que requieran y ayudarlas en su regreso a sus lugares de origen.
Comentó que la Sebien ha dispuesto de un módulo de cultura y arte en la zona norte, en donde se realizan actividades recreativas, artísticas y culturales para las personas que lleguen, mientras que en Matamoros se está utilizando el estadio municipal para atender a los migrantes que pudieran ser deportados.
En este caso, indicó que no la dependencia a su cargo no podrá habilitar comedores comunitarios, los que si bien se encuentran en zonas vulnerables de la frontera atendiendo a ese tipo de población, no quedan en el paso de los migrantes que sean deportados o repatriados por autoridades migratorias de Estados Unidos.
Aseguró que la Secretaría de Bienestar Social solamente coadyuva con las demás instancias de gobierno, entre estas el Instituto Nacional de Migración (INM), quien de cierta forma coordina los trabajos y esfuerzos para atender el tema de los deportados y repatriados.
En caso de que se requiera, la Sebien estaría en condiciones de apoyar en lo que se requiera. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)