Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 19.-
Hasta cuatro mil pesos desembolsarán los padres de familia para los útiles y uniformes escolares.
De acuerdo al estudio del “regreso a clases” realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor, delegación Tamaulipas, los mentores deberán surtir la lista de insumos para que los niños realicen sus estudios a partir del 23 de agosto, fecha oficial de inicio de actividades escolares.
Y es que si bien la educación es gratuita, así lo indica la Constitución Política de México, los aditamentos para cursarla corresponden a cada familia, que se olvida de las vacaciones para costear la escuela.
La Secretaría de Educación Pública marca que un alumno de nuevo ingreso a primaria portará cuatro cuadernos grandes de 100 hojas, lápiz del número dos, un bicolor y goma de borrar, caja de seis colores, pegamento líquido o un lápiz adhesivo, regla de plástico, sacapuntas y tijeras de punta roma, plastilina y calculadora, total: mil 500 pesos.
Pero además, se le suma el uniforme escolar, el deportivo, los zapatos y tenis, que que suman otros mil 500 o dos mil pesos.
Situación similar enfrentan los papás de alumnos de secundaria, lo que varía es la inscripción, un gasto aparte, y dependiente de cada sociedad de padres de familia.
“La verdad es que con todos los gastos uno se tiene que olvidar de las vacaciones, porque lo que nos paga el gobierno para dizque pasar estos días y relajarnos, es en realidad para que lo regresemos en útiles escolares”, opinó el señor Joel Ramírez, padre de dos.
Su comentario fue secundado por la señora Lourdes Galván, que consideró que “no puede uno salir de vacaciones, es eso o la escuelas de los niños, y pues uno lógico que está más interesado en la educación para que los niños después se puedan valer por sí mismos”.
El gasto se multiplica por la cantidad de hijos que tienen que ir a la escuela, e incluso los abuelitos entran al quite con los gastos.
“No tengo dinero para mandar a mi nieto a la escuela. Él tiene 13 años y desde hace dos, ya no lo pude mandar a estudiar”, relató María del Socorro Ledezma, abuela.
“Es mi deseo verlo convertido en un profesionista, pero para eso se necesita gastar en los estudios y no tenemos para gastar en la escuela, que es muy cara”.
LOS UTILES PARA PRIMARIA
-Un cuaderno de cuadro grande, de 100 hojas.
-Un cuaderno de rayas, de 100 hojas.
-Un cuaderno de 50 hojas blancas.
-Un lápiz del núm. 2, un bicolor y goma de borrar.
-Una caja de seis lápices de colores de madera o una caja de seis pinturas de cera.
-Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo.
-Una regla de plástico, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma.
-Diferentes tipos de papel, por ejemplo: bond, cartoncillo, cartulina, china, lustre.
-Un block de hojas blancas tamaño carta o un paquete de 100 hojas blancas.
-Una barra de plastilina.
-Una calculadora con las cuatro operaciones básicas.
-Diccionario Español.
Fuente: Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas.
RECOMENDACIONES
-Recicle las hojas limpias de los cuadernos del pasado ciclo escolar.
-Coser o reparar la mochila anterior.
-Lavar las gomas con agua y jabón para quitarles manchas.
-Romper la punta a lápices viejos y reusarlos.
Discussion about this post