Cd. Victoria, Tam.-
Mientras que para el Océano Pacífico se pronostica una temporada de huracanes más activa de lo habitual, de hasta un 30 por ciento por arriba del promedio, que corresponde a 15 sistemas, para el Atlántico podría ubicarse dentro del promedio, que son 14, incluso podría ser hasta un diez por ciento por debajo del mismo.
La temporada de ciclones tropicales 2023 en México iniciará el 15 de mayo en el Pacífico y el uno de junio en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, es decir, la zona que podría tener una afectación para Tamaulipas.
En este sentido, los pronósticos no significan que todos esos ciclones puedan impactar en territorio nacional, pues según expertos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco podrían impactar al país.
Sin embargo, otro fenómeno podría provocar que la temporada de lluvias que comienza este mes de mayo sea abundante en precipitaciones e incluso prolongarse hasta diciembre.
Se trata del “El Niño”, el cual reduciría la actividad ciclónica para la región del Atlántico, aunque aumentándola en el Pacífico, a causa de que a que las temperaturas del mar estarán por arriba de los promedios.
En este contexto, comenzaron los trabajos de la Reunión Nacional de Protección Civil por el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales del año, evento en el que participaron los titulares de la Coordinación Nacional de PC, Laura Velázquez Alzúa; de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, y de SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, así como representantes de las fuerzas armadas del país.
Cabe recordar que las esperanzas de que el sistema de presas de Tamaulipas tenga una recuperación este año están centradas en la temporada de lluvias y ciclones; como en la Vicente Guerrero, que está por debajo del diez por ciento y es la principal abastecedora de agua de Ciudad Victoria. (Con información de Diego López Bernal / El Diario Mx)