Ciudad Victoria, Tam.-
En los primeros 10 meses del 2024, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) inició mil 319 carpetas de investigación contra padres que abandonaron a sus familias.
Así lo revela la misma dependencia a través de un reporte estadístico difundido en su página de internet.
Victoria es el municipio con más incidencia de abandono de obligaciones alimenticias, con 46; seguido de Matamoros, con 291; Reynosa, 255; Tampico, 154; El Mante, 92 y Nuevo Laredo con 66.
El abandono de obligaciones alimenticias es un delito en el que incurre el padre o madre que, sin motivo justificado deja de proporcionar a su cónyuge, concubina o concubinario, o a sus hijos, los recursos económicos para resolver sus necesidades de subsistencia, entre ellos alimentación, casa, salud y educación.
El Código Penal prevé una pena de 6 meses a tres años de prisión y la privación de derechos relativos a la familia.
De acuerdo con información de agentes del Ministerio Públicos consultados, el motivo más recurrente usado por los infractores de la ley, es que carecen de trabajo y que por lo tanto no cuentan con medios para cumplir con su obligación ante la familia.
“Sin embargo, esa no puede ser una razón válida que justifique su conducta. La familia tiene necesidades que deben atenderse”, explicó un representante social. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)