Tampico, Tamps. / Julio 28.-
Al descubierto quedó el tráfico de recién nacidos en las puertas del Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, y pese a que estos hechos ocurren a plena luz del día, las autoridades responsables se declaran incompetentes para actuar al respecto.
El director del nosocomio, Jorge Ariel Cantú Flores, reconoció tener conocimiento de estos hechos donde las madres se ponen previamente de acuerdo con otras familias y una vez que dan a luz en este hospital, entregan a sus hijos a la salida, en plena vía pública, pero las autoridades médicas no pueden proceder.
Fue gracias a una denuncia anónima como quedó al descubierto que mujeres que viven en extrema pobreza que dan a luz en este Hospital optan por comercializar a sus bebés recién nacidos o incluso los abandonan en el mismo nosocomio.
“Sí tenemos conocimiento, pero esto es cruzando las puertas del sanatorio por lo cual nada se puede hacer, ya que es la voluntad de la madre del niño y cuando ella sale del hospital, nosotros no podemos hacer ya nada”, señaló Cantú Flores.
De acuerdo a la ley, esta acción es un delito que amerita cárcel para la madre que trafica con su hijo pero hasta el momento ninguna autoridad de justicia investiga para actuar y cortar de tajo con la problemática.
El funcionario de salud señaló que en su mayoría estas mujeres que deciden entregar a sus hijos a otras personas, o venderlos por sumas mínimas de dinero para deshacerse de su responsabilidad de madres, son por la falta de conocimiento sobre los programas que el Gobierno establece para apoyarlas a salir adelante en esta etapa de su vida.
“Por la ignorancia estas mujeres, en su mayoría jóvenes que son de condición muy humilde, habitantes de zonas marginadas del norte de Veracruz, que en busca de tener una mejor calidad de vida trabajan en Tampico, realizan aquí su vida pero con el temor de ser rechazadas al tener una carga más para ellas al tener a su hijo, siendo que hay muchos programas sociales para ellas”, subrayó.
Indicó que para evitar el tráfico o robo de los bebés, y el intercambio de menores, dentro del hospital Canseco existe el programa Madre Canguro, el cual consiste en que desde que nace el menor se le da a la madre, para que en el tiempo que esté internada, el bebé permanezca con ella.
Hay tráfico de recién nacidos en hospital de Tampico; es culpa de madres, dicen


