Cd. Victoria, Tam.-
Para evitar el ingreso de ganado potencialmente enfermo desde Nuevo León, se estableció un cerco sanitario a lo largo de 870 kilómetros en 17 municipios de Tamaulipas.
El subsecretario de Fomento Agropecuario, Cuauhtémoc Amaya Gracia, confirmó la instalación de este cerco sanitario para evitar el ingreso de ganado con problemas de tuberculosis y así evitar que los ranchos ganaderos de Tamaulipas sufran contagios tras señalar que Nuevo León perdió su estatus sanitario.
Amaya García destacó que se busca tener un control en la movilización de ganado para evitar el ingreso de algún tipo de enfermedad proveniente del exterior, sobre todo ahora que la entidad está cerca de obtener su estatus sanitario y así eliminar requisitos para la exportación hacia los Estados Unidos.
Ante esto, el ganado para exportación puede alcanzar hasta 100 pesos por kilogramo, frente a los 60 pesos que se obtienen en México.
“De este tamaño es la diferencia, aparte de que estamos con el control de la movilización con las volantes, estanos verificando que no ingrese ganado de Nuevo León a Tamaulipas, ya que en la última subasta, llegó a los cien pesos por kilo el ganado que es para exportación, a diferencia del que es para consumo nacional, que es a un costo de 60 pesos”, comentó.
Aseguró que hasta el momento se han realizado más de 14 mil pruebas de tuberculosis dentro de la zona de amortiguamiento en estos 870 kilómetros de colindancia con Nuevo León y aún no se ha detectado ningún caso positivo.
Amaya García reiteró que la inversión de parte del gobierno del Estado se ha visto reflejada en la compra de ocho volantes para el tema de movilización, con 80 actos de autoridad en el Estado, entre detención de embarques de ganado, cierre de corrales de exportación por malos manejos y cierres de corrales para consumo nacional.