Ciudad Victoria, Tam.-
Con la autorización de la importación definitiva de vehículos usados a México, en Tamaulipas podría disminuir el proceso de regularización de autos y camionetas de procedencia norteamericana, toda vez que los propietarios podrán realizar los trámites de las unidades en cualquier parte del país.
El coordinador de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), Jesús Manuel Zúñiga Maldonado, añadió que con la importación definitiva de las unidades, antes regularización, los propietarios de autos y camionetas pagarán el impuesto para que el vehículo permanezca en el país por tiempo ilimitado.
Aparte de ello, convino en que todo aquel contribuyente que decida pagar la importación de su unidad, realizando el pago del impuesto correspondiente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la Secretaría de Hacienda, hasta lo podrá vender en un momento dado.
“La importación definitiva de vehículos usados a México, publicada en el Periódico Oficial de la Federación el pasado cuatro de noviembre, es el proceso que debió hacerse desde un principio, aunque la anterior administración federal lo manejó como de regularización”, explicó.
De hecho, mediante la regularización de unidades de procedencia extranjera había ciertas limitaciones para el propietario de ese tipo de vehículos, al verse obligados a pagar los impuestos correspondientes ante las oficinas fiscales de los lugares donde reside el contribuyente.
Aunque todavía se desconoce parte de las reglas de operación, Zúñiga Maldonado descartó que la importación definitiva sea un nuevo mecanismo del SAT para tener un mayor ingreso económico a costa de ese proceso.
Con la aprobación del nuevo decreto, para el contribuyente tiene más valor que la regularización de autos y camionetas de procedencia norteamericana, porque no necesariamente tendrá que realizar el pago de los derechos de control vehicular en donde resida ni tampoco tendrá limitaciones para ponerlo a la venta si así lo decide, algo que estaba restringido con el anterior acuerdo gubernamental. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)