Ciudad Victoria, Tamaulipas / Mayo 31.-
Con avances sustanciales y medibles alcanzados dentro del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, producto del esfuerzo de los tres órdenes de gobierno con la sociedad y reflejados en mayor confiabilidad y capacitación de los cuerpos policíacos, Tamaulipas se reafirma como una entidad líder a nivel nacional en esta materia.
En el marco de la Novena Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública que tuvo como sede esta capital, se destacó que para dar cumplimiento al objetivo de crear un Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, se emitió y se cumple el Acuerdo Gubernamental para consolidación de esta infraestructura, contándose con instalaciones, personal y equipo especializado para su operación. El inicio de evaluaciones arrancará en el próximo mes de junio.
Este organismo, denominado C3, es construido mediante una inversión de 19 millones de pesos y cuenta con personal evaluado y certificado por el CISEN y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, para la implementación de programas de Capacitación en beneficio de los diversos cuerpos policiacos de la Entidad.
En lo que respecta al compromiso para depurar y fortalecer las instituciones de Seguridad y Procuración de Justicia, casi mil 500 elementos de las corporaciones estatales preventivas se evaluaron en los aspectos psicológicos, psicométrico y socioeconómico y se tiene calendarizada en 2.5 años la evaluación de los 3 mil 750 elementos policiales del Estado.
Como parte de los avances, la Secretaría de Seguridad Pública Federal ha evaluado también a mil 518 elementos de las policías municipales preventivas, en tanto que el personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro ha sido certificado por el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la PSF.
De igual forma, se especificó que la necesidad de adecuar la organización y funcionamiento de instituciones de seguridad estatales al marco nacional, el pasado mes de abril el gobernador Eugenio Hernández Flores envió al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública de Tamaulipas, con acciones y estrategias tendientes a fortalecer este rubro.
Asimismo, dentro de los adelantos para dar respuesta inmediata al Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en Tamaulipas se llevó a cabo la incorporación e implementación del Sistema Unico de Información Criminal de Plataforma México y se establecieron indicadores de evaluación y seguimiento del desempeño de instituciones policiales y de procuración de justicia, estableciéndose además una instancia concentradora de información, incluyendo mecanismos de observación ciudadana.
Discussion about this post