Dallas, Texas.-
Tras la próxima extensión de la tormenta Pilar y el presente sistema frontal número 8 de la temporada, fue a partir de las 9:00 horas de este lunes que se manifiesta una oleada de bajas temperaturas en los condados texanos de Dallas, Tarrant, Denton y Collin.
El cambio de temperatura llegó con una fuerte helada que fue de 1 a los 3 grados centígrados, por lo que las autoridades pidieron tomar precaución, además de la presencia de fuertes lluvias en ciudades como Eagle Pass y Del Rio; mientras que para San Antonio se pronosticaron aguaceros de menor densidad.
El aviso de norte indica que los días mayormente frescos serán el martes y miércoles, por lo que se recomienda que en caso de salir de casa se lleve un paraguas y se abrigue lo suficientemente bien, para así evitar riesgos en la salud tales como la hipotermia o la gripe.
Mientras que en México según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el descenso del aire ártico no solamente impactará al estado de Texas, sino que se aproximará en parte del norte y noreste de la República Mexicana, el cual estará avanzando sobre el golfo de México.
Las zonas afectadas por la posible formación de trombas marinas serán las costas de Tamaulipas, Tabasco; la península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleajes de uno a dos metros.
Mientras que Veracruz, el Istmo y el golfo de Tehuantepec alcanzarán de 100 a 120 kilómetros por hora con oleaje de 4 a 6 metros.
Asimismo, se formó la aparición del fenómeno tropical “Pilar”, el cual se aproximará por el sureste mexicano.
Está localizado a 385 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate entre la frontera de México y Guatemala.
Se percibirán lluvias intensas en los estados de Chiapas y Oaxaca, esto en compañía de descargas eléctricas e incrementos en los niveles de ríos, por lo que se mantiene la alerta a la población mexicana.