La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que empresas mexicanas y estadunidenses están listas para invertir en Tamaulipas en plantaciones del árbol Jatropha, del cual se extrae aceite que se convierte en biodiesel.
El encargado de despacho de la gerencia regional IX Golfo Norte de la Conafor, Carlos Argueta Spíndola, dijo que con ello se ocuparían terrenos que hoy son improductivos en zonas rurales de la entidad.
Destacó que inversión estaría generando empleos y contribuyendo a la conservación y cuidado del medio ambiente, al promover la sustitución del uso de combustibles fósiles por biocombustibles.
Agregó que las plantaciones de la especie “Jatropha Curca” podrían establecerse en el sur del estado, o en terrenos de las zonas costeras.
Mencionó que se buscaría que ejidatarios y empresarios de Tamaulipas se preparen para participar en la búsqueda de alternativas que sustituyan la dependencia actual a los combustibles derivados del petróleo.
Además de las plantaciones forestales de Jatropha, apuntó, la vegetación de estados como Tamaulipas cuenta con las condiciones para innumerables recursos para producir energía renovable como biodiesel,
etanol, leña, biogás, residuos agrícolas y forestales.
Discussion about this post