Reynosa, Tamaulipas / Junio 13.-
En alianza con el gobierno estatal, la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT) consolidó una inversión de 140 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura, rehabilitación y equipo para los centros de acopio.
El presidente de la UARNT, Mortimer Cabrera Gutiérrez, señalo que estas obras les permiten a los productores participar directamente en la comercialización de sus cosechas, que suman tres millones de toneladas de sorgo al año.
Cabrera Gutiérrez indicó que gracias al esfuerzo conjunto entre el gobierno del estado y los productores, ha sido posible crear la infraestructura para aprovechar los mercados y buscar mejores oportunidades de venta para el sorgo y el maíz.
Recordó que el año pasado, en el municipio de Valle Hermoso, se construyeron dos nuevos centros y se modernizaron tres más, con una inversión de 27 millones 346 mil pesos.
Refirió que “gracias a estos centros de acopio, que tienen una capacidad de almacenamiento de hasta 50 mil toneladas de granos, los productores nos defendemos de los abusos, a la hora de la comercialización”. Expuso que los intermediarios determinan el precio del grano, al margen de su comportamiento en el mercado internacional.
Mortimer Cabrera informó que esta iniciativa surgió en 2008 y para el 2010, el gobierno del estado y la UARNT habrán aplicado 140 millones de pesos, en la creación y mejoramiento de los diferentes centros de acopio.
Destacó que este año la inversión en esta materia sumará 113 millones de pesos, para crear y mejorar 16 centros receptores.
Refirió que la inversión es del gobierno del estado, la Federación y la citada organización de productores, conformada por asociaciones agrícolas de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Valadeces, San Miguel de Díaz Ordaz, Reynosa, Arroyo del Tigre, Valle Hermoso y San Fernando.
Detalló que en la región norte de Tamaulipas se cosecha una producción de 2.5 millones de toneladas de granos y el sorgo ocupa 82 por ciento del volumen de la cosecha, el maíz amarillo 12 por ciento y el maíz blanco cinco por ciento.
Por último, resaltó que hasta ayer, el reporte emitido por los centros de acopio en el norte del estado señalaban una recaudación de un millón 400 mil toneladas de granos.
Discussion about this post