México, D.F.-
Este dìa trascendió que el exgobernador Manuel Cavazos Lerma pudiera tener nexos con el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato priísta a la gubernatura, ocurrida en mayo del 2010.
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga un telegrama remitido en 2010 al entonces procurador Arturo Chávez Chávez, mediante la cual le informan de posibles nexos de Cavazos Lerma con el asesinato del entonces candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas.
“El Presidente Calderón enterado, Caso Torre Cantú, desde 1982 Manuel Cavazos Lerma y un cartel nombran Procurador y Seguridad Pública, objeto protección narcos e impunidad”, menciona el telegrama.
Añade que “pretendían imponer a Rafael González Benavides y José Luis González Benavides y José Ives Soberón Tijerina” y que “el hijo Cavazos Lerma iba comitiva: simuló ponchadura llanta; los cuatro sabían atentado investíguenlos”.
La fuente es un agricultor quien aseguras ser afectado por actos expropiatorios promovidos por exgobernadores tamaulipecos y es quien sustenta varias denuncias sobre los vínculos de Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y el propio Cavazos con el narcotráfico.
La SIEDO documenta envío de telegramas y realización de varias llamadas telefónicas con denuncias sobre los presuntos abusos de los tres exmandatarios estatales.
De esa documentación se extrae uno de los telegramas que habría dirigido al entonces Procurador General Arturo Chávez Chávez.
El mensaje remitido el 7 de julio de 2010 se titula “Información iglesia Matamoros fidedigna”.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se hizo cargo de la indagatoria del asesinato de Rodolfo Torre Cantú y 4 de sus colaboradores, ocurridos en junio de 2010 a la salida de Ciudad Victoria.
Según informes recabados, hasta el mes pasado la Dirección General de Averiguaciones Previas (DGAP) de la PGR era la responsable de investigar la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el homicidio del entonces candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas.
Durante un año y medio esta dirección instruyó la averiguación previa con número PGR/DGCAP/ZC-IV/093/2010, en contra de quien resulte responsable y por el delito de homicidio, en la que llevó a cabo diligencias como la declaración de varios testigos.
En enero pasado el expediente fue turnado a la SIEDO, donde se concentran diversas indagatorias contra los œltimos tres exmandatarios estatales.
Discussion about this post