Cd. Victoria, Tamps. / Octubre 19.-
El juez primero penal, Juan Artemio Haro Morales, dictó una fianza de 8 millones de pesos al ex presidente municipal Óscar Pérez Inguanzo (de extracción priísta), quien fue detenido acusado de los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, coalición de funcionarios y uso indebido de atribuciones y facultades.
“Podemos aplicar una fianza porque el delito no es grave, el delito por el cual nos consignó la determinación de la Procuraduría no son graves y la fianza asciende a 8 millones 138 mil pesos 746 pesos”, señaló Haro Morales.
Al mediodía de ayer, el ex edil fue llevado al juzgado de la primera instancia de lo penal para rendir su declaración y después trasladado a la Policía Metropolitana de Ciudad Madero. El ex edil, antes de salir de las oficinas donde rindió su declaración, fue esposado y escoltado por elementos del Ejército.
Al preguntarle a Pérez Inguanzo si pagará la fianza, respondió: “Vamos a ver, no sabemos todavía, vamos a analizar el caso y a ver qué se decide”.
El ex alcalde de Tampico fue subido esposado a la parte trasera de una patrulla, dirigiéndose la unidad a la cárcel municipal donde sería internado de nueva cuenta.
El juez señaló que en las próximas horas se conocerá la situación del indiciado, por lo que ya se les ha solicitado la duplicidad y el término vence el domingo a las 15:40 horas. Comentó que de acuerdo con la auditoría aplicada, arrojó un quebranto de 7 millones 854 mil pesos. Una vez fijada la fianza, Óscar Pérez Inguanzo puede salir libre, sin embargo, eso no significa que el proceso llegue a su término.
“Mano dura a ex servidores”
El mandatario tamaulipeco, Egidio Torre Cantú, dijo que en el gobierno del estado se respalda “la mano dura” contra quien hizo o pretenda hacer mal uso del recurso público.
Entrevistado sobre la detención del ex alcalde, indicó que su administración trabaja bajo el principio de dos ejes transversales: “transparencia y rendición de cuentas”.
Resaltó que su gobierno apoya la mano dura en contra de todos aquellos ex servidores públicos o actuales servidores que hayan hecho mal uso de recursos públicos.
“Yo creo que es fundamental, desde el principio los ejes transversales, es transparencia y rendición de cuentas, y nosotros estamos trabajando en ese tenor, por supuesto que sí”.
Cuestionado sobre si la detención de Óscar Pérez Inguanzo brinda mayor credibilidad a las acciones de la Auditoría Superior del Estado, destacó:
“Nosotros desde el día uno lo dijimos, ‘cuentas claras’; en este caso, nosotros respetamos mucho a los poderes del estado, le toca la rendición de cuentas a quien le toque, hay que respetar, es el trabajo de cada quien”.
Avalan transparencia
El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, afirmó que la detención del ex edil es la “prueba palpable de la transparencia de los gobiernos municipales y estatal en funciones”.
Mientras que el presidente municipal de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza, aplaudió que el Ejecutivo estatal deje que las instancias competentes hagan su trabajo en lo que respecta a las irregularidades dejadas por anteriores gobiernos.
Aseguró que en el caso Matamoros, él en su momento turnó a la Auditoría Superior del Congreso local todo lo relacionado a estados financieros y la deuda de 71 millones de pesos que dejó el ex alcalde Érick Silva Santos.
(19/oct/2011)
Discussion about this post