Cd. Victoria, Tam.-
A diferencia de lo que sucede con en el nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio del estado y la federación, donde los procesos son muy largos para dictar sentencia en el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativo municipal los juicios orales se celebran de manera rápida y ágil.
Todo ello bajo un proceso sumario exacto y rápido que no rebasa el término de una semana para dictar sentencia.
Luis Enrique García Portales magistrado presidente de dicho tribunal en Victoria dijo que actualmente los procesos que llevan desde el 2015 a la fecha son libres, expeditos y exactos en los tiempos.
“Se presenta la demanda o queja, se cita a las partes y bajo un proceso sumario y oral se lleve a cabo el juicio donde se presentan alegatos y pruebas para dictar sentencia ahí mismo o máximo una semana”, afirmó.
Aclaró que solo en los casos donde se requiere una prueba pericial es cuando el proceso se alarga y se resuelve en menos de 40 días.
“A diferencia del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio donde los procesos son muy largos parta poder llegar al juicio oral, aquí es relativamente corto, hay que destacar que solo cuestiones fiscales y controversias tributarias vemos o resolvemos”, acotó.
Actualmente el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa Municipal en Victoria registra 26 juicios sumarios, de los cuales 18 son controversias por multas de tránsito, uno de obras públicas, dos de tesorería, dos de COMAPA, uno de la Secretaria del Ayuntamiento y el último de ingresos.
Discussion about this post