Ciudad Victoria, Tam.-
Para disminuir el riesgo de accidentes, darle el mantenimiento que por años se omitió a pesar del tráfico constante de vehículos pesados, y por justicia social; el Gobierno de Tamaulipas informó que se modernizará la carretera Rumbo Nuevo mediante un proyecto autofinanciable en el que no se aplicarán recursos públicos.
El secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Pedro Cepeda Anaya, informó en una sala de prensa que son 37 kilómetros de longitud los que serán rehabilitados con trabajos a realizar bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) y cuotas de recuperación que aplicarán para el transporte de carga.
Precisó que se encuentran en pláticas para brindar beneficios a los habitantes de los ejidos aledaños y maestros que utilizan la carretera diariamente.
“Este proyecto se hizo bajo la Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Tamaulipas y también por la Ley de Caminos del Estado y es un proyecto completamente autofinanciable”, refirió.
Cepeda Anaya puntualizó que la rúa cuya edificación empezó en el sexenio 1993-1999 con un ancho de corona de 12 metros, ha registrado en los últimos tres años 147 siniestros con un saldo de 53 decesos; de ahí la necesidad de rehabilitarla e incrementar la seguridad de los usuarios.
Destacó que además de incrementar la seguridad se hará justicia a los propietarios ya que el derecho de vía de esta carretera, que suma 220 hectáreas, sigue siendo propiedad de cinco campos y dos particulares. Con la regularización de la tenencia de la tierra se contemplan pagos, expropiaciones, donaciones y la regularización de predios.
“Actualmente ya estamos prácticamente en la etapa final en la negociación para que pase a estar a nombre del Gobierno del Estado; después de muchísimos años se les va a pagar por el derecho de vía a cinco ejidos y dos particulares”, dijo.
El titular de Obras Públicas remarcó que los trabajos de rehabilitación de la autopista Rumbo Nuevo, no representarán gastos para el erario estatal, ya que la inversión a realizar por parte de la empresa PINFRAM que ganó el fallo de la licitación, es de $1,447, 028,170. 00 e incluye una contraprestación.
“Es decir, el Gobierno del Estado va a recibir 654 millones; el resto de los 792 millones de pesos es el recurso que se va a aplicar en el mejoramiento de la carretera”, expresó al precisar que los recursos que recibirán serán invertidos en el mejoramiento de carreteras estatales y en obras de infraestructura.
“Entre los beneficios a largo plazo estará la conservación, ya que el gobierno no va a realizar la conservación de esta carretera, que, como es del dominio público, tiene muchísimos años que se le dejó de dar el mantenimiento y la conservación necesaria para cada carretera, entonces por eso, se le va a invertir casi 800 millones de pesos”, afirmó.
Comentó que se contempla también la rehabilitación del crucero en el libramiento estatal Naciones Unidas y en coordinación con la SICT se gestiona el mejoramiento del crucero federal en la salida hacia El Mante, que además serán iluminados y se establecerá la señalización correspondiente para aumentar la seguridad y disminuir los accidentes.
Por último, Cepeda Anaya señaló que los trabajos de rehabilitación están por iniciar.