Cd. Victoria, Tamps. / Abril 23.-
Leopoldo García Hinojosa, delegado estatal de la Secretaria de Economía, respondió al gremio de los tortilleros del estado y revira sus declaraciones negando que haya una justificación para un nuevo incremento.
Si bien la tonelada de la harina de maíz se incrementó de 5 mil 200 pesos a 5 mil 500, es decir, un 4 por ciento, el gobierno federal congeló los precios del gas y la electricidad y en eso se compensa el precio de la harina, explicó.
“Los dos beneficios de la luz y el gas tienen un impacto directo. Sí subió cerca de 300 pesos la tonelada de harina, un 4 por ciento, pero la disminución del gas y electricidad absorbió ese pequeño incremento. No hay justificación para incrementar el precio de la tortilla”, dijo.
García Hinojosa precisó que a nivel nacional, el panorama es alentador y refleja la efectividad de las medidas tomadas por el gobierno federal.
“A nivel nacional el kilo de tortilla ha bajado 3 centavos, como les digo, no hay elementos suficientes para aumentar el precio, no en este momento”.
Los 300 pesos extras que deben pagar los industriales de la masa y la tortilla por la harina de maíz, se compensa con lo que se ahorran en el pago de energía y gas, por lo que a decir del funcionario el precio del kilo de tortilla debe permanecer en 9.50 pesos.
“Hay algunos lugares en donde incluso el kilo de tortilla está en 8 pesos, entonces nosotros si creemos que es más factible mantener estos precios que incrementarlos ahora que tienen más apoyo del gobierno federal”.
Discussion about this post