Cd. Victoria, Tam.-
En la nueva conformación de los organismos operadores de agua y drenaje o Comapas, habrá cambio de gerente o ratificación de quienes estén realizando un buen trabajo dentro del caos encontrado, “pero nadie va a tener un cheque en blanco”, dejó en claro Raúl Quiroga Álvarez.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos añadió que el nombramiento que se dé va a estar siendo evaluado continuamente, de tal forma que aquel que no levante sus indicadores de gestión tendrá que irse y darle la oportunidad a otra persona con mejores deseos de hacer bien las cosas.
Confirmó la actualización de los consejos de administración en municipios como Tampico, Madero, Altamira, Tula, Ciudad Victoria, por reestructurarse este miércoles en Mainero, Hidalgo, Padilla y posteriormente Nuevo Laredo, con excepción de Reynosa, donde el alcalde interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Nosotros partimos de la base de que consideramos que no se atropella el 115 constitucional, fuimos cuidadosos al momento de actualizar la ley de aguas del estado de Tamaulipas y hay alguna gente que considera que no, entonces pues están en su derecho y nosotros estaremos atentos a lo que diga la máxima autoridad del país, que es la Suprema Corte”, citó.
Salvo esa excepción, confirmó el avance en la nueva conformación de los organismos operadores, donde el Gobierno del Estado, los diputados locales y autoridades municipales tienen mayoría en la toma de decisiones, pretendiendo llevar un nuevo modelo de gestión del agua.
De las condiciones en que se encuentran las Comapas, consideró que en la mayoría de los casos se necesitan hacer ajustes técnicos para ubicarlos en el carril de la eficiencia, luego de que, en municipios de la frontera, el salario que percibían los funcionarios era muy elevado.
De lo anterior, aseguró que se tiene un análisis, de tal manera que no puede ganar lo mismo un gerente general de un municipio grande que tiene un mundo de trabajo que uno de un municipio chico como San Carlos o San Nicolás.
Indicó que duele más el hecho de que durante décadas las Comapas hayan sido utilizadas como cajas chicas de alcaldes en turno, aunque ahora hay disposición para llevar a cabo la actualización de los consejos de administración. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)