Cd. Victoria, Tam.- El director de Protección Civil Municipal, Francisco Orihuela Solís, “se lavó las manos” y dijo que no es labor de esa dirección levantar a los indigentes que deambulan por las calles pese a las bajas temperaturas que se registran en la capital tamaulipeca.
Lo anterior al ser cuestionado respecto al porqué no los recogen ante las los cambios bruscos de temperatura que trae consigo la temporada invernal.
“Es que dependen de los indigentes, es que hay indigentes que los tienes que bañar, los tienes que acompañar al baño, no se pueden mover, los tienes que cargar entonces eso no es labor de protección civil, se trata de canalizarlos a otra parte a un servicio médico o a un hospital más si están con alguna enfermedad grave”.
Señaló que hay algunos indigentes que viven en las casas abandonadas donde se protegen con cartones o papel, por lo que se niegan a ser trasladados a un lugar más seguro y contra su voluntad no se puede trasladar a otro lugar.
En cuanto si pudiera fincárseles alguna responsabilidad a las autoridades por no brindar el apoyo a ese tipo de personas, señaló que se trata de personas que viven en la calle y pueden morir no precisamente por el frío, sino victimas de alguna enfermedad como cirrosis u otra causa.
En determinado momento, indicó, que sería responsabilidad de alguna jurisdicción sanitaria o de la propia Secretaría de Salud, quienes serían los encargados de canalizarlos a los municipios de Matamoros o Tampico.
Por otra parte, el director de Protección Civil confirmó que las bajas temperaturas que se han dejado sentir en los últimos días orillaron a algunas personas vulnerables a buscar un refugio temporal, sin embargo la instrucción es que estos se abran cuando se registren cinco grados centígrados.
De acuerdo con el funcionario municipal la decisión de abrir los albergues corresponde al director del DIF municipal, César Saavedra Sánchez y no a Protección Civil.
“Esa decisión no es mía, no depende de mí, yo hago solo una sugerencia nada más y la sugerencia es que en temporada de frío ya marcando ya unos siete ya hay que abrirlos, pero al decisión es del Director del DIF”.
Lo anterior al ser cuestionado en torno a algunas quejas que salieron a flote luego de que algunas personas vulnerables solicitaron ser albergados pero el refugio temporal del CEDIF Número uno de la Colonia Buena Vista estaba cerrado.
Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, rechazó que se haya negado el servicio y aseguró que ahí está el velador las 24 horas “y ahora sí está autorizado para abrir las instalaciones”.
Agregó que en lo que va de la presente temporada invernal sólo se ha dado cabida en los albergues temporales a seis personas, en la primera ocasión fueron cinco y con este frente frío número 12 sólo hay una persona que ha sido atendida.
Hasta este momento no se ha presentado ningún caso de personas intoxicadas, dado que la ciudadanía ha seguido las recomendaciones de las autoridades.
“No hay intoxicados, han tomado las recomendaciones que les hemos dado que si prenden algún calentador o alguna cocineta o algún implemento, que quemen leña que ventilen sus casas y más si es interno el calentamiento”.
ENTÉRATE
Este miércoles seguirán las bajas temperaturas y sólo subirá un grado la temperatura mínima, es decir llegará a los 8 grados y la máxima se colocará en 16 grados centígrados.
Discussion about this post