Matamoros, Tamps.-
El coordinador de los servicios de salud de la III jurisdicción Sanitaria en Matamoros, José Luis Robles López, dijo que en esta temporada de calor, los menores se hacen más vulnerables a contraer la enfermedad denominada “pediculosis” que no es otra cosa que la aparición de piojos en el cabellos de los niños, los cuales sólo se evitan con el baño diario.
Robles López explicó que este problema básicamente es una enfermedad que se presenta cuando las personas no acostumbran asearse con frecuencia, además se recomienda revisar los cabellos, para sacarlos lo más pronto posible.
Cabe mencionar que en caso de que el problema reaparezca hay que ir a consultar al médico para aplicar un tratamiento especial a los pacientes, quienes que en su mayoría son niños que conviven con otros en escuelas, parques y lugares públicos.
El médico señaló que hasta el momento no se han tenido reportes de abundancia de piojos en las escuelas de la ciudad, sin embargo algunas instituciones educativas de la zona han solicitado la intervención de la Secretaría de Salud para erradicar el problema de la pediculosis en sus escuelas, porque han detectado a un grupo minoritario de alumnos que la padecen.
“Si se han presentado reportes de escuelas que tienen este problema, sin embargo, se acude al plantel, se platica con los profesores, se trata al menor y generalmente se les dan las recomendaciones a los padres de familia de que procuren bañar al niño todos los días para que quedé libre de piojos lo más pronto posible”.
El funcionario dijo que las personas deben estar conscientes que la única forma de erradicar los piojos de sus hogares es la limpieza y el aseo personal.
Dejó en claro que la pobreza o humildad no están peleadas con la limpieza, por lo que las madres de familia deben mantener libre de piojos sus casas.
Discussion about this post