Cd. Victoria, Tam.-
La diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, celebró el diseño del semáforo del agua, cuyos lineamientos serán publicados en el Periódico Oficial del Estado, en un plazo aproximado de 10 días.
Autora de la iniciativa de decreto que dará vida a este instrumento de medición sobre la situación de disponibilidad de agua en Tamaulipas en la temporada de estiaje, Cárdenas hizo un llamado a la población para que se involucre y cumpla con las reglas que decrete la autoridad.
Entrevistada al término de una reunión a la que asistieron diversos funcionarios estatales y municipales, y que fue encabezada por el director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (Ceat), Raúl Quiroga Álvarez, detalló que, el propósito inicial es hacer conciencia sobre la importancia de cuidar el recurso agua.
“De inicio es la simple sugerencia porque al final de cuentas todos debemos involucrarnos y cumplir las disposiciones que dicte la autoridad, porque el único que se va a ver afectado es el usuario cuando ya no tengamos disposición del agua”, mencionó.
Y añadió: “Creo que es una situación de la que cada uno debemos responsabilizarnos. Estoy confiada en que todos nos vamos a sumar, a llevar las medidas correspondientes”.
Dijo que el acuerdo en la reunión fue que, en unos 10 días los lineamientos del semáforo del agua estarán publicados en el Periódico Oficial del Estado, para informar de la situación que prevalece en cada municipio, relacionada con la disponibilidad del agua.
Durante la reunión, Cárdenas Castillejos, reconoció el trabajo de quienes diseñaron el semáforo del agua.
“Está muy bien aterrizado con respecto a lo que se visualizó en el Congreso”, indicó.
Refirió que, la sociedad siempre tiende a culpar al gobierno de las situaciones problemáticas que suceden, pero también los ciudadanos deben asumir su responsabilidad de contribuir.
El 24 de agosto del 2022, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa presentada por la diputada Cárdenas Castillejos, para crear el sistema del semáforo del cuidado del agua, con el cual se alertará a la población de la disponibilidad del líquido y el riesgo de desabasto. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)


