Cd. Victoria, Tam.-
El Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, hizo un nuevo llamado a la población para protegerse de los cambios bruscos de temperatura y cuidar adecuadamente a los niños y adultos mayores, luego de acumularse mil 355 casos de neumonías y 147 mil 474 de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en todo el estado.
El funcionario reveló que durante la presente temporada invernal 2014-2015 se han confirmado además 29 casos de influenza estacional, lo que ubica a nuestro estado en el lugar número 25 a nivel nacional, sin ninguna defunción por esta causa.
Dijo que el Gobierno de Egidio Torre Cantú, ha reforzado las unidades hospitalarias con vacunas suficientes, medicamentos e insumos para atender, proteger e informar a la población, sobre todo aquellos grupos considerados vulnerables que son los menores de cinco años, mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas no transmisibles.
De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal, en lo que va del 2015, las jurisdicciones sanitarias con mayor número de IRAS en Tamaulipas son Tampico con 28 mil 694 casos, Victoria con 27 mil 505 y Matamoros con 16 mil 953.
En influenza estacional Tampico 15 casos, Victoria 7, Reynosa 3, Matamoros 2; Padilla y Altamira con 1 caso cada una de ellas, en el resto de las jurisdicciones no hay casos de influenza confirmados; mientras que la jurisdicción con mayor número de neumonías y bronconeumonías registradas es Reynosa con 373.
Treviño García Manzo, insistió en que la población tome las medidas adecuadas para protegerse del frio y acudir a los refugios temporales si sus viviendas no tienen condiciones abrigadoras.
A este respecto, señaló que el personal de la Secretaría de Salud, ha otorgado 211 consultas médicas en albergues activados en Nuevo Laredo, Tampico y Madero principalmente.
Asimismo, pidió evitar el uso de calentadores de gas butano, leña o carbón dentro de las viviendas o en caso de hacerlo, vigilar que esté suficientemente ventilada para evitar intoxicaciones y peor aún, defunciones por esta causa.
Treviño García Manzo, añadió que se han atendido 19 casos de intoxicación por gas o monóxido de carbono y se han confirmado 3 defunciones en las jurisdicciones sanitarias de Nuevo Laredo y Valle Hermoso, además de un fallecimiento por hipotermia de una persona adicta al alcohol.
Finalmente, el responsable de la política estatal de salud, dijo que es fundamental no automedicarse y acudir a su Centro de Salud o clínica familiar ante cualquier síntoma o señal de alarma de este tipo de padecimientos.
Discussion about this post