Ciudad Victoria, Tam.-
La concientización de los alumnos es la única vía que tienen las instituciones educativas para prevenir no solo accidentes viales, sino también otras conductas, pues la prohibición del uso de determinado vehículo es competencia de los padres, aseguró Humberto Salvador Meléndez Porras.
El director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 119 de esta Ciudad, comentó lo anterior al cuestionarlo sobre la posibilidad de prohibir a los alumnos el uso de motocicletas para transportarse de la casa a la escuela y viceversa.
“Lo que nosotros hacemos hacia el interior del plantel, con el apoyo de Tránsito y otras dependencias, es dar conferencias de concientización hacia los jóvenes, sobre todo a quienes llegan en moto, para que utilicen el equipo de protección adecuado”, comentó.
Añadió que se les hace énfasis sobre la importancia de portar sobre todo el casco, también que utilicen con toda anticipación las direccionales, así como respectar el reglamento vial en lo que se refiere a los límites de velocidad y las formas correctas de conducir.
“En lo que respecta a prohibirles que utilicen motocicletas para trasladarse a la escuela podría considerarse una medida arbitraria, eso ya es una decisión que compete a los padres de familia, independientemente que no contamos con personal para realizar esa supervisión”, apuntó.
En ese contexto, Meléndez Porras comentó que también se debe tener en cuenta que, en algunos casos, la economía familiar no permite utilizar otro tipo de transporte por lo que se ven en la necesidad de recurrir a este tipo de vehículos.
“Insisto, como escuela y también como padres de familia nos queda asumir cada quien su papel, ya sea concientizando a los jóvenes y en su caso desde casa prohibir usar motocicletas, nosotros estamos en lo nuestro: prevenir”, finalizó.
Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx