Reynosa, TAM.-
Los remanentes de Patricia dejaron en esta frontera un saldo de 50 colonias con diversos niveles de encharcamientos y leves inundaciones así como un centenar de sectores sin energía eléctrica.
El edil José Elías Leal, encabezó esta mañana una reunión de evaluación de los daños registrados tras las lluvias registradas el día de ayer y que dejaron unas cinco pulgadas de agua en esta localidad.
En el marco de la reunión con los integrantes del consejo municipal de Protección Civil, el alcalde instruyó para que los representantes de las diversas dependencias involucradas continúen con labores preventivas y de auxilio a las personas que resultaron afectadas.
Mencionó que será mañana lunes cuando se inicien trabajos emergentes de reparación de pavimentos y baches que surgieron tras las lluvias registradas ayer en Reynosa.
Los remanentes de Patricia, en interacción con el frente frío número 8 extendido desde el norte de Nuevo León hasta Chihuahua, generarán una amplia zona de inestabilidad, situación que provocara precipitaciones intensas de 75 a 150 milímetros en Tamaulipas, estableció.
Elías Leal dijo que cuadrillas de servicios públicos primarios, realizan acciones de limpieza en Bulevares y al interior de las colonias.
Personal de Comisión municipal de agua potable y alcantarillado, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Internacional de límites y Agua hacen lo propio en calicheras, drenes, canales de desagüe y en el Río Bravo.
“Estas acciones son para prevenir inundaciones y aumentar la capacidad de almacenamiento y mejorar también el flujo generado durante las lluvias”, dijo.
El edil exhortó a la comunidad en general a evitar tirar desperdicios de comida al drenaje y mantener libre el paso del agua, así como evitar salir si no es necesario.
Finalmente, reiteró que el consejo municipal de Protección Civil continuará sesionando de manera permanente.
Además, resaltó que cuentan con ambulancias, camionetas, equipos de contingencia, bombas de agua, cuerpos de bomberos, paramédicos, brigadistas voluntarios, maquinaria, herramientas, unidades para traslado y tres ALBERGUES para enfrentar las contingencias climáticas.