Nuevo Laredo, Tamps. / Agosto 19.-
De las 186 colonias que integran el plan de combate contra el dengue, por parte de la Secretaría de Salud, un 30% del área geográfica está integrada por lotes baldíos, factor que complica la lucha contra esta enfermedad.
El doctor Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cinco, explicó que además de un foco de infección, en un lote baldío las posibilidades de que se anide el mosquito del dengue aumentan considerablemente, al existir hierba y alguno que otro cacharro.
¨”Los lotes baldíos son los puntos de riesgo no sólo para la aparición de mosquito Aedes aegypti, también para la proliferación de todo tipo de alimañas, por ello nuestro constante llamado a los propietarios de estos lugares para que nos ayuden limpiando sus predios y reducir este gran riesgo”, comentó.
Destacó que en Nuevo Laredo existen colonias que padecen el problema de solares baldíos de una manera más grave que otros sectores.
“Entre las colonias en las que el problema de lotes baldíos se agudiza más que otros, se encuentran las colonias Unión del Recuerdo, Américo Villarreal, 20 de Noviembre, Los Arcos, Bayito.
La Joya, Berta del Avellano, Nueva Era, son varias del poniente así como otros puntos del sur de la ciudad como son los kilómetros del 10 al 14¨, comentó.
Gutiérrez Serrano afirmó que también existen sectores en los que afortunadamente el problema de lotes baldíos no existe y si se presenta es mínimo la cantidad, que no afecta.
“Esto sucede sobre todo en los fraccionamientos, el que existan casas abandonadas en lugar de terrenos baldíos nos ayuda, porque el acceso es libre para poder abatizar y fumigar”, comentó.
“Estas acciones no se pueden realizar en los lotes baldíos por la maleza que hay de tantos años de descuido, en la mayoría de las veces están cercados y no tenemos acceso, solamente se fumiga lo que se puede por fuera, esto es lo que complica la lucha contra el dengue”, afirmó.
Discussion about this post