Cd. Victoria, Tam.- Para febrero podría registrarse un incremento en los precios de los medicamentos, estableció el líder de los farmacéuticos Tofic Salum Fares.
Explicó que para esa fecha se tiene contemplado sostener una reunión con los farmacéuticos de la entidad para analizar la tendencia del alza de los medicamentos.
“Nosotros estamos esperando que no haya un incremento importante en los medicamentos a pesar de la debilidad que ha tenido el peso frente al dólar, ya vemos que 2015 tuvimos un promedio de alrededor de 15 pesos por dólar, ya ahorita estamos cerca de 18 pesos y si consideramos que todos los medicamentos están elaborados con productos de importación, lógicamente esto puede impactar negativamente el precio de los mismos”.
Sin embargo, dijo que gracias a la competencia que representan los medicamentos genéricos, los medicamentos de patente han frenado en gran medida su incremento en el precio lo que ha beneficiado a la ciudadanía ya que se puede tener medicamento de patente a buen precio.
Por otra parte, mencionó que en lo que va de esta temporada invernal y tal como lo tenían contemplado ya se ha registrado un incremento en la venta de los medicamentos relacionados con las enfermedades respiratorias.
“En lo que es farmacia en particular cíclicamente hay temporada en esta ocasión los farmacéuticos a partir del mes de septiembre se empiezan a preparar con un sobre stock de antigripales, antibióticos, antitusígenos, de medicamentos para la temperatura, etcétera, para que no ocurran desabastos en la zona.
“Nosotros normalmente esperamos un incremento en la temporada invernal de un 15 por ciento, ahorita incrementaron las ventas en un 15 por ciento pero estamos conscientes de que no hemos entrado de lleno a la temporada de frío, puntualizó.



