Cd. Victoria, Tam.-
La próxima jornada para tomar peso y medida de los estudiantes de todos los niveles educativos podría incluir la toma de muestras de sangre, como ya se realiza en otros estados, siempre y cuando se autorice por parte de las instancias correspondientes.
La subsecretaria estatal de Educación Básica, Marcela Ramírez Jordán, comentó lo anterior y agregó que esos datos se complementarán con los obtenidos en el estudio sobre hábitos alimenticios, que se llevó a cabo el año pasado.
“La medición de peso y talla se realizará como en anteriores ocasiones, incluso se contempla la posibilidad de tomar muestras de sangre, como se ha hecho en otras entidades”, comentó.
LAS ACCIONES A SEGUIR
Añadió que a partir de los resultados y en forma conjunta con Salud se aplicarían acciones para prevenir y reducir el sobrepeso, obesidad y desnutrición, aunque actualmente ya se llevan a cabo en las instituciones educativas.
“Estamos trabajando con Salud y el DIF Tamaulipas para comenzar a recuperar la información sobre peso y talla de los alumnos, el año pasado se hizo un estudio en el que participaron 45 mil familias para obtener datos sobre hábitos alimenticios”, apuntó.
EN BUSCA DEL CAMINO
Ramírez Jordán añadió que están en camino de recuperar esta estrategia y, por otra parte, tener la posibilidad de formalizar el convenio con Salud, para que se lleve a cabo formalmente la toma de peso y talla en todas las escuelas de educación básica.
“El estudio sobre hábitos alimenticios lo realizó el DIF estatal y nosotros colaboramos para este ejercicio, todavía no se tienen los resultados formalmente, la idea es que sea mucho más cualitativo como tratar de identificar qué desayunan las familias, si lo hacen o no, qué comen, a qué hora y si llegan o no alimentados los alumnos a la escuela”, concluyó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)