Matamoros, Tam.-
El Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) en coordinación con el Consulado de Estados Unidos en Matamoros realizará el 24 de febrero próximo la primer Feria del Pasaporte, cuya finalidad es gestionar este documento a menores nacidos en el país vecino pero que radican en esta frontera.
La delegada regional del ITM, Edith Hinojosa Pérez, refirió que la intención es que los menores inscritos en el programa de inclusión de actas de nacimiento de extranjería continúen con la tramitación de documentos oficiales que expide Estados Unidos.
Mencionó que esta será la primera Feria del Pasaporte que realice el Consulado estadounidense con sede en el puerto de Matamoros, ciudad a la que deberán acudir a realizar el trámite de su documento oficial.
“Apoyaremos a los interesados al brindarles la información que requieren y en darles la cita, ya que personal del consulado nos facilitó los horarios para que sean atendidos cuando acudan a tramitar su pasaporte estadounidense”, subrayó.
Hinojosa Pérez explicó que en este evento sólo se beneficiarán los que se encuentran en el programa de inclusión, ya que el primer paso se realizó el año pasado y fue entregarles el acta de nacimiento de extranjería que les permite tener la doble nacionalidad.
“El siguiente paso es que obtengan su pasaporte estadounidense, documento que en el país del norte es obligatorio, sin importar la edad, y aunque estos menores ahora viven en Tamaulipas algún día crecerán y podrán tomar la decisión de regresarse o quedarse”, dijo.
Resaltó que la finalidad de la Feria del Pasaporte es dar seguimiento a los tramites de doble nacionalidad que se hicieron el año pasado en los municipios Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo y Matamoros.
Señaló que entre los requisitos que deberán cumplir los interesados en este trámite es el de ser beneficiario del programa de doble nacionalidad, llevar fotografías del menor, la credencial de elector de ambos padres, el acta de nacimiento del menor, así como su seguro social, entre otros.
La delegada regional del ITM mencionó que en la primera Feria del Pasaporte serán atendidos un total de 135 menores y posteriormente se continuará con esta actividad.
Recordó que el año pasado se vieron beneficiados con la doble nacionalidad en los municipios fronterizos de Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Nuevo Laredo unos mil 800 niños y niñas.
“La intención es que la totalidad de los menores que ya cuentan con la doble nacionalidad gestionen su pasaporte estadounidense, a fin de contar con la documentación oficial requerida por el país del norte”, indicó.
Finalmente invitó a los padres de familia de los menores que están inscritos en el programa de inclusión a que realicen dicho trámite, ya que esto les dará seguridad jurídica.


