Nuevo Progreso, Tam.-
Cerca de 40 migrantes, la mayoría cubanos y al menos cinco venezolanos hacen guardia en el puente internacional de Nuevo Progreso, algunos en pequeñas tiendas de acampar, otros sentados al ras del piso.
Ellos comen lo que les obsequian los visitantes, a veces una rebanada de pizza de pepperoni con una Coca Cola helada, esperan con paciencia ser atendidos por agentes norteamericanos para luego internarse en busca de cumplir su “sueño americano”.
Yasmel Caro Guerrero, es uno de ellos quien llegó desde la provincia de Pinar del Río hace 45 días. Asegura que arribó por mar hasta Cancún en una embarcación casera, para luego desplazarse en autobús hasta este lugar, donde ha tenido que soportar el intenso calor de 40 grados y la tromba que cayó el lunes 24 de junio en la noche.
“La pasamos muy mal, todo estaba mojado, tuvimos que pasar la noche refugiados en el baño (del lado de México)”, expresó quien vestía una playera y pantalón corto negro.
El proceso del asilo ha sido lento, con algunas incidencias que se han dado en el puente, dijo, pero él ha sido paciente y tiene la esperanza de que lo atenderán y darán asilo.
-¿Por qué quieren ir a Estados Unidos?
-Es por la situación económica y política por la que está pasando Cuba-, dijo.
Señaló que las salidas de la isla caribeña son limitadas, por lo que decidió partir en una embarcación rústica que el mismo construyó con sus propias manos.
“El viaje duró cinco días en el mar”, dijo, agregando que nunca ha sido discriminado por los mexicanos. “Nunca, nos han tratado muy bien”.
Tampoco tuvo que pagar a “coyotes” para que los ayudaran a trasladarse hasta la frontera texana.
“Yo vine meramente en autobús”, recalcó y su trayecto fue directo a Tamaulipas, nunca pensó en irse hasta Baja California con Tijuana.
En Cuba dejó una esposa y su hija Rosaura, de 16 años. Primero que arregle sus papeles luego abogará por ellas para estar así otra vez la familia completa. Allá en Miami, probablemente conseguirá un empleo que le dé para progresar y vivir mejor que cuando estaba en la isla caribeña.



