Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El ingreso de remesas enviadas por paisanos que viven en Estados Unidos, ha aumentado considerablemente, por el desempleo que vive el vecino país, obligando a los connacionales no legales a vender sus bienes.
Se están preparando en caso de ser deportados y están optando por deshacerse de sus bienes duraderos, como casa, auto y otras propiedades a fin de enviar el dinero vía transferencia bancaria a México.
José Martín Carmona Flores, director del Instituto Tamaulipeco de Migración, dio a conocer que la tendencia para este año es que cada vez regresen más paisanos o se incrementen las deportaciones.
Ello en base a las proyecciones y propuestas que los aspirantes presidenciables en Estados Unidos tienen en materia de migración, en donde no se vislumbra una reforma migratoria.
“Muchos de ellos han tomado como bandera iniciativas en contra de la comunidad hispanohablante”, dijo.
Además diversos estados a nivel local en el vecino país, siguen endureciendo leyes migratorias, lo que dificulta la estancia de connacionales, sumado a ello está la crisis de desempleo que también afecta a los norteamericanos.
Todas esas condiciones, están obligando a los mexicanos no legales a regresar a sus lugares de origen, pero buscando traer parte del recurso obtenido con su trabajo.
Hay mucho compatriotas que en calidad de deportados ya se están quedando en sus ciudades, las remesas, también han aumentado, por la venta de los bienes que tienen en Estados Unidos a fin de no enfrentar pérdidas económicas.
Un informe difundido por el Banco de México señala que los mexicanos enviaron desde el exterior cerca de 1.774 millones de dólares en remesas en noviembre de 2011, un 8,86 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior.
El ingreso en noviembre del 2010 fueron de 1.629 millones de dólares, los envíos de dinero han tenido una tasa de crecimiento positivo desde octubre de 2010. En septiembre se presentó el repunte más alto desde octubre de 2006.
Entre enero y noviembre de 2011, las remesas acumularon cerca de 20.965 millones de dólares, cuando el mismo período de 2010 registró alrededor de 19.565 millones de dólares.
Discussion about this post