Cd. Victoria, Tamps.-
De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), en la entidad mueren anualmente 365 personas con padecimientos de neumonía, lo que equivale a una defunción diaria por este mal, reveló el epidemiólogo Alfredo Rodríguez Trujillo.
Señaló que esta cifra refleja que ante la incidencia de la enfermedad, hay un riesgo de morir por este mal de un 0.03 por ciento.
Explicó que con base a los datos que lleva la dependencia se tiene registro de un millón de personas que padecen problemas respiratorios.
“Lo que predominan son las infecciones respiratorias agudas y de este orden de pacientes, aproximadamente el uno o hasta el dos por ciento, genera una neumonía y esta neumonía hace a los pacientes ingresar a hospitales”, expresó.
Rodríguez Trujillo precisó que las señales y síntomas del enfermo con neumonía incluyen: tos con expectoración, fiebre, escalofrío, falta de aire, dolor en el pecho cuando se respira hondo, vómito, pérdida del apetito, postración y dolores por todo el cuerpo.
Agregó que además puede haber presencia de sangre mezclada en el esputo (flema). La fiebre de la neumonía es característicamente alta. ??Una de las complicaciones posibles de la neumonía es la formación de derrame pleural.??Pacientes longevos pueden presentar un cuadro atípico, con poca tos y sin fiebre. A veces, la neumonía en este grupo se presenta apenas con postración y alteraciones mentales, como desorientación y confusión mental.??Explicó que en las neumonías extensas, cuando gran parte del tejido pulmonar se ve afectado, el paciente puede entrar en insuficiencia respiratoria, siendo necesaria la entubación orotraqueal, ventilación mecánica e internación en unidad de terapia intensiva (UTI).??En este contexto hizo un llamado a la población en general para que al detectar los primeros signos de la enfermedad acudan a la unidad médica más cercana a recibir tratamiento pues al atenderse tarde o demandar una atención medica muy extemporánea o bien si los pacientes además son portadores de otra enfermedad, se complica su salud y mueren.
El epidemiólogo de la SST, explicó que los problemas de neumonía son originados por muchas causas, entre ellas respiratorias, bacterianas, hongos, plaguicidas o neumonías adquiridas por la comunidad.
“Al año se registran 365 defunciones, esto quiero decir que en una semana se registran siete defunciones por semana, una al día, pero el número de defunciones se sigue manteniendo en este rango”, reiteró.
Discussion about this post