Cd. Victoria, Tam.- No contar con un hospital de tercer nivel en el sur de la entidad, está costando la vida al menos a tres personas infectadas por sida cada mes, afirmó Marbella Bernal Robles.
Y es que de acuerdo a la Presidenta de la Asociación Conexión Joven en la lucha contra el VHI-sida en Tampico, quienes portan esta enfermedad enfrentar muchos obstáculos y negligencias en aquella zona de la entidad.
Sostuvo que aún hay mucho estigma y discriminación para ese sector de la población que suman más de 800 casos en el sur de Tamaulipas.
“En el sur del Tamaulipas tenemos documentados 845 casos, entre ellos 300 mujeres amas de casa, niños 65 y ahorita se está trabajando en población abierta porque el virus está avanzando.
“Está fallando en atención médica, estamos enfrentando un déficit de atención medica por falta de presupuesto es lo que nos dicen no hay presupuesto para atender los casos de VIH, no nos han estado dando atención en cirugía, acabos de tener una cuestión de negligencia médica en el sur de Tampico esperamos que esto cambie”.
Reconoció que los medicamentos que los enfermos requieren de alguna forma se les han estado haciendo llegar, pero el principal problema que están enfrentando es precisamente en el área hospitalaria donde se carece de infraestructura.
Insistió en que al menos unas tres personas que llegan en estado crítico a solicitar atención médica fallecen ante ese déficit que se enfrenta.
“En los hospitales son se les quiere operar porque no se tiene material ni la infraestructura necesaria en el sur de Tamaulipas no tenemos un tercer nivel y por no tener un tercer nivel la gente está muriendo… Fallecen cada mes de dos a tres personas porque llegan en estado crítico pero si no se les da atención debida, no ha una terapia intensiva para ellos no hay alternativas de vida, no hay una cirugía”.
Mencionó que en su mayoría muchos de los pacientes ingresan por problemas pulmonares y aseguró que nunca se les ha dado este apoyo.